Con tantas organizaciones dando vueltas, a
veces me pregunto qué nos hace ser scouts a cada uno de nosotros, y qué provoca
ese recelo al otro y la respuesta no se hace esperar… las organizaciones, cada
una a su manera, creyendo tener “la vaca atada” de lo que se trata el
movimiento scout.
Y
uno se cansa de escuchar historias donde una Organización presiona a la entidad
patrocinante para que el grupo scout se “cambie” de asociación con la excepción
de si se quiere ir de la “nuestra” se enarbola la bandera de “el movimiento es
de los jóvenes” –caballito de batalla para no pensar- deslegitimando la
decisión sea del Concejo de Grupo o la Entidad Patrocinante.
El
“pecado de origen” de las Organizaciones paradójicamente es negar su propio
origen. Si se aceptara la historia del movimiento scout todo
funcionaría mejor, posiblemente retomando el gesto de apertura al mundo como en
los primeros intentos y los primeros años, donde la preocupación era elaborar una
propuesta para los niños y los jóvenes. Baden Powell a comienzos de 1907
dirigió una carta a distintas organizaciones religiosas y laicas de Inglaterra
(Boys Brigades, Lads Brigades, YMCA, Cadet Corps, directores de centros
escolares, etc) donde sugiere que tomen el programa del Escultismo a partir de
su diagnóstico de que el gran problema de época era “el declive de la buena ciudadanía (…) debido a la carencia de un
patriotismo vigoroso, el auge de la opulencia y la ociosidad y la exagerada
importancia de los partidos políticos locales, etc (…) ofreciendo una posible
ayuda para sentar el desarrollo moral y físico, de los chicos de toda clase y
credo (…) condenados al gamberrismo”[1]
(entiéndase por gamberrismo al vandalismo, escándalo) ¿Qué les propone Baden
Powell?: Su programa de práctica de escultismo donde articula exploración y
ciudadanía, “Diseñado para aplicarse, y no en oposición, a cualquier organización de
muchachos existente, tales como
Escuelas, Brigadas de Muchachos, clubes de cricket, cuerpo de cadetes, etc.
o
puede facilitar una organización propia donde no existan ninguna de las
anteriores, ya que en la actualidad en el país hay un millón setecientos
cincuenta mil muchachos fuera del alcance de estas buenas influencias”[2].
Conviene detenerse aquí y pensar…
Diseñado
para aplicarse, y no en oposición. Este punto
es central para entender que el escultismo es una plataforma y
así lo plantea el propio BP. Tomemos como ejemplo los Boys Brigades organización
de la cual BP fuera Vicepresidente; su objetivo era "El avance del reino de Cristo entre los niños y la promoción de los
hábitos de obediencia, reverencia, disciplina, respeto de sí mismo y todo lo
que tiende hacia una verdadera hombría cristiana[3]"
¿había algún inconveniente en ello? Ninguno... leyendo esta definición y la
“no
oposición” respecto de los fines que plantea BP, comparando con el
discurso actual respecto a la vinculación de Escultismo - Religión u otras
organizaciones sociales queda más que claro que en el comienzo algo sucedió con
la Organización Scout que se conformó y las consecuencias de las decisiones
políticas de apoyarse no en los dirigentes de base sino a partir de
personalidades reconocidas y filántropos que al parecer no pensaban el
movimiento de la misma manera y al fundar la Organización de allí en adelante
operaron segregando lo que a ellos no les parecía. Uds pensarán que los Scouts
Diocesanos y los brigadistas eran poca gente y de acuerdo al mito de origen
eran todas patrullas espontáneas que florecían de forma silvestre en Inglaterra…
bien… solo los brigadistas poseían 90.000 miembros divididos de la siguiente
manera: Boy Life Brigades 40.000[4]
y los Boy Brigades 50.000 miembros… un
número ¿no?
A poco más
de 100 años
A
más de un siglo el problema de la niñez / juventud se agrava en tanto el
progreso tecnológico no ha traído bienestar para todos y agigantó la brecha
entre quienes tienen y quiénes no... Uds dirán que siempre hubo ricos y pobres…
y algo de cierto hay, como es cierto que la muerte en ese tiempo se los llevaba
a todos más o menos a la misma edad, pero los progresos en Salud hacen que hoy
el derecho a la vida no sea el mismo para unos y otros, lo mismo sucede en
otras cuestiones donde la tecnología ha avanzado… sabrán que en el mundo en la
actualidad no faltan alimentos sino quienes los puedan comprar, los que quedan
excluidos de los beneficios del desarrollo de unos pocos. El declive de la
ciudadanía reducida a la repetición de la opinión de los Medios de Comunicación
naturaliza que en el mundo y en nuestros países haya niños y jóvenes que no
cuenten con lo necesario para sus necesidades básicas… no solo naturalizan sino
que los responsabilizan de su desgracia vendiendo que son vagos y no quieren
trabajar; mientras otros nadan en la opulencia sin que analicemos la relación
existente entre quienes tanto tienen y quienes nada tienen.
Nuestros
niños y jóvenes viven en un mundo con excesos de todo tipo, producto de una
sociedad de consumidores en la que todos participamos, incluso quienes nada
tienen para comprar tienen sus funciones (1) disciplinar con su nada a los que
trabajan para que accedan al menor salario posible (2) Como “lombrices
californianas” de la sociedad al ocuparse de la basura cumpliendo la “función
ecológica” de los pobres que nos enseñara Domingo F. Sarmiento. La idea de
Patria como lugar en el mundo donde vivimos ha sido devastada por la
globalización económica ya que es un obstáculo para la libertad de los mercados,
librecambismo válido solo en los países que no son poderosos, estos últimos
cuidan el trabajo y el salario a partir de protecciones a las importaciones.
Los excesos inundan las calles, las drogas se
han generalizado y son de fácil acceso. La certeza para determinado sectores
sociales es que no hay futuro posible para construir más allá de poder
sobrevivir... allí encontramos a la
mayoría de los niños y jóvenes (en Argentina son más del 50% de la población) a
los que otrora BP dirigiría su programa porque el “gamberrismo” no iba a Oxford…
¿No estaremos repitiendo los errores? ¿nuestro escultismo funciona como plataforma o sus intereses son distintos a los de las comunidades donde se alojan los grupos? ¿qué proporción de la población de niños y jovenes humildes o muy pobres son parte de nuestras organizaciones?. Preguntas que a veces conviene hacerse para ponernos en tension con la historia y ver donde estamos parados...
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