viernes, junio 23, 2017

Planificación de actividades y salidas en las Patrullas Libres




            Para un Raider Scout todo lo que realiza en la Base/Taller, las actividades en general, juegos técnicos, entrenamiento físico… todo ello cobra sentido en las salidas, excursiones y campamentos. Los conocimientos serán puestos a prueba viviendo la aventura, se han entrenado para ello por eso seguramente pasarán un excelente momento de amistad y camaradería, de diversión y servicio.

Un día en la Base Taller/Atelier

            Como les decíamos anteriormente, la Base Taller / Atelier es un lugar de reunión y de creación, donde los Raiders Scouts se reúnen a celebrar el estar juntos y trabajar sobre sus intereses y progresión ¿Pero qué actividades se pueden hacer en el local y en la reunión?

            Los libros que no pueden faltar y que la Asociación les acercará en formato pdf. son “400 ideas para Guías de Patrulla” que será un texto importantísimo para el diseño de juegos y actividades ya que está pensado para la Patrulla, a diferencia de otros textos que consideran la presencia de una rama completa. Otro Texto que utilizaron los Raiders en sus inicios es “Manos Hábiles” donde encontrarán un desarrollo de técnicas muy interesante. “Trenzas gauchas” es un imprescindible para el trabajo con sogas y con cuero… ¡y habrá que investigar!

            La base taller es un hermoso lugar donde hacer experiencias. Allí encontraremos a los Raiders Scouts continuamente creando y aprendiendo nuevas cosas, desde construcciones típicas de los scouts hasta artesanías típicas de los pueblos originarios del lugar, porque si hacían cerámica –por ejemplo- no la compraban en el almacén… ubicaban los lugares donde se podía encontrar la arcilla y la extraían ¿acaso eso no es motivo de una salida de exploración para conseguir los materiales necesarios? Y si de trenzados en cuero se trata ¿acaso nadie de la comunidad puede enseñar cómo hacer los tientos para trabajar? Y ni que hablar de si se están con ganas de hacer guardas pampas para conseguir fondos para la Patrulla ¿qué mejor lugar para construir los pequeños telares y replicar técnicas antiquísimas?

            En el Raiderismo podemos hacer Kermeses y algunos trabajos, pero es de enorme valor aquello que nos puede ayudar a crecer. Si se decide hacer una espectáculo de títeres para la escuela, para los niños será sumamente hermoso, pero los Raiders Scouts no compramos el teatrito… lo hacemos con nuestras manos, construimos los títeres, en función de un cuento armamos el argumento ¡y nos divertimos muchísimo además de ir obteniendo créditos para la progresión!
  

            Les compartimos un marco de posibles actividades… la Patrulla creará el propio.
  



En el puesto de Patrulla
Al aire libre
En servicio











SEGUNDA CLASE
13  A 14 AÑOS
Ebanistería
Alfarería
Pirograbados
Encordados
Títeres
Trabajo con fibras mimbres
Fabricación de anillas para diversos usos
-pasa pañuelos
-servilleteros
- hamacas
-aros para encestar
Teñidos
Telar
Cestería
Encuadernación
Mantenimiento de mapas
Reparación y mantenimiento de bicicletas

Armado de carpas
Construcción de chozas
Fuegos: armado según el clima, lugar, madera
Cocina de Patrulla
Futbol, hándbol, basquetbol, salidas en bicicleta
Uso de la brújula
Marcha en el bosque
Velada bajo las estrellas
Grandes juegos de observación
Construcción de puentes de soga y de pasarelas
Cocina a la brasa
Visita granjas, canteras,

Juguetes en madera
Protección de aves
Cacería
Vinculación con Patrullas Libres  de otros lugares
Y las mil y un cosas que puede hacer un  Scout!
PRIMERA  CLASE
14  A 15 AÑOS
Fabricación de sandalias franciscanas
Construcción de la base: cimientos, yesería, carpintería, uso de adobe
Mecánica
Herrería
Cerámica
Escultura en madera
Herbario  y prensado de hojas
Fabricación de vivac portátil y bolsas de dormir
Muebles rústicos
Marionetas
Fabricación de bolsos en cuero
Soguería

Hornos de barro para pan
panadería
Croquis
Rappel de cuerda
Recolección de plantas medicinales
Recolección de frutos silvestres
Observación
Senderismo
Recorridos
Natación, actividades anfibias
Meteorología: mapas de nevadas
Pluviometrías : mapas de huracanes
Conocimiento sobre alimañas
Mantenimiento de caminos
Limpieza de senderos forestales
Barridos de rutas nevadas

RAIDER  SCOUT
15 A 16 AÑOS
Planos en relieve
Construcción de herrería
Equipamiento de raid
Construcción de balsas con tambores
Espeleología
Tractores
Entrenamiento para la insignia de socorrista
Rugby
Auto / moto
Posta de Socorros
Construcción de pistas/muelles
Injertos, plantaciones, Guías botánicas
Mantenimiento de terrenos deportivos, mejora de la zona balnearia de los ríos
Puesta en valor de fuentes de agua
Observatorio, servicio de combate de incendios forestales, etc



  

Salidas y campamentos

La descubierta.

            Explorar el mundo… eso hacemos, y las Patrullas Libres tienen un nombre para eso: La descubierta. Según cuenta Forestier en su Libro “Escultismo ruta de Libertad”, surge cuando los scouts comienzan a recorrer su país y descubre que siempre hay algo que pueden hacer en los distintos lugares, no alcanzaba con acampar sino que como buenos scouts tenían el deber de realizar sus Buenas Acciones. La aventura y el servicio en los Raiders Scouts se encuentran articulados; conocemos paisajes pero ante todo conocemos a los otros, a los semejantes, a los que están en distinta situación que nosotros, a quienes podemos “salvar” con nuestro trabajo comprometido.

            Podríamos decir que en una verdadera descubierta la cartografía que tenemos en nuestras manos y con la que nos orientamos para llegar a la meta, se humaniza. ¿Se dieron cuenta que muchos lugares que figuran en los mapas tienen nombres de personas o de sucesos ocurridos hace mucho tiempo? ¿Se dieron cuenta que cuando nombramos el lugar en el que acampamos muchas veces en vez de usamos el nombre de quien nos cedió el espacio para acampar, por ejemplo “Don Mario”?

            Cuando nos encontramos en un paraje o lugar que no tiene nombre de Prócer Nacional siempre es bueno preguntar a los lugareños ¿de dónde viene ese nombre?... de esa manera accederemos a narraciones extraordinarias, historias de hombres y mujeres que no figuran en los libros y que de pronto accedemos gracias al testimonio oral de los pobladores. Don Pedro nos dirá “se llama paraje ‘el Pensamiento’ porque en el último malón muy cerquita de acá había un rancho de adobe donde vivía un gaucho con su esposa y una beba, el salió a enfrentar a las lanzas y dio una batalla increíble para finalmente morir; él pedía por su esposa y su hijo, dicen que murió con ese pensamiento, de allí el nombre del lugar”

            Cuando volvemos de una descubierta y no podemos convertir nuestra cartografía en un mapa humanizado hemos fracasado. Realizamos una experiencia de aventura como en cualquier club, pero no hemos hecho experiencia de los otros, de la gente, de sus historias, de alegrías y pesares; volvemos desconociendo en qué punto como Raiders Scouts podemos hacer algo concreto con ellos, porque la descubierta no tiene por objeto que nos deslumbremos con la imágenes sino que aprendamos a observar de otra manera.

            La actitud de descubierta debe estar presente en cada salida, caminata y campamento que realizan los Raiders Scouts. A la noche mientras se prepara la comida en ese momento donde el silencio es ensordecedor la palabra viene en nuestro auxilio y un buen uso de ella es comenzar a hablar de los que vimos, a quienes conocimos, conversar sobre las historias que nos han regalado y pensar si como Raider Scout podemos servir a estas personas en algún aspecto, o podemos establecer el contacto con quien pueda hacerlo. Solo imaginando estas cosas podremos darnos cuenta que el hijo del puestero camino a la sierra necesita cuadernos, que la escuela rural donde nos dejaron pasar la noche carece de una biblioteca para los chicos, que el viejito que amablemente nos dejó cargar las cantimploras  tiene el gallinero destruido y que al vivir solo no puede arreglarlo, que en los campos de la zona la gente hace 30 kms al pueblo para ir a comprar verdura y carne porque han perdido los conocimientos de cómo hacer una huerta y criar pollos.

            Cuando los Raiders Scout van de descubierta, salen del formato televisivo donde una imagen se sucede a la otra sin que podamos prestar atención a ninguna de ellas. Comienzan a diferenciar el transitar la montaña en auto donde las ventanas se asemejan a pantallas de televisión aislándolos del mundo, de lo que implica y compromete hacer experiencia de la montaña, donde el viento golpea la cara, el sudor pega la camisa a la espalda, el aire nos seduce con diversos aromas, los pájaros nos sorprenden con su canto, y los animales huyen de nuestro ruidoso paso… un Raider Scout que camina la montaña SIENTE LA VIDA y tiene la enorme posibilidad de DESCUBRIR Y DESCUBRIRSE.

No planificar la aventura, es planificar el fracaso

            Luego de definido el tipo de salida, se trata de realizar la Planificación general y de las actividades en particular. En un esquema básico de Planificación debemos encontrar respuesta a algunas preguntas:

Pregunta
Responde

¿Qué vamos a hacer?
Descripción de las actividades

¿Para qué lo vamos a hacer?
Nos señala los objetivos a los que apuntamos

¿Quiénes lo vamos a hacer?
Distribuye a los actores de las actividades y a los responsables

¿Dónde lo vamos a hacer?
Nos indica el lugar

¿Qué necesitamos para hacerlo?
Nos permite ubicar los materiales necesarios para las distintas acciones

¿Cuánto nos va a salir?
Nos permite pensar en el presupuesto de la actividad



            Como podemos ver es muy sencillo hacerlo, y al responder cada una de ellas actividad por actividad obtendremos datos fundamentales para que la aventura que planificamos sea un éxito.

  
            Un Programa tipo de Salida o Campamento tiene distintas partes:

    1. Presentación de la Patrulla
    2. Responsable
    3. Datos completos de quienes participarán de la salida
    4. Objetivos generales de la Salida / Campamento (los para qué)
    5. Hora de salida / hora de regreso y los medios que se utilizan (caminata, tren, colectivo, camionetas, caballos, etc.)
    6. Objetivos particulares
    7. Cronograma de actividades
    8. Autorización
  
            Esta Planificación es la que generalmente se presenta a la Asociación.
            Por otra parte el Guía de Patrulla verificará que dentro del Programa todos los Raiders Scouts tengan ocasión para progresar, y el Sub guía de Patrulla llevará nota de cada uno de los progresos. No hay que buscar la progresión en un examen sino en una práctica guiada o asistida por uno de quienes ya conoce la técnica la que debe ser aplicada estrictamente por quienes no han logrado la “pulsera de la Patria” dado que a esa altura se tiene experiencia suficiente. La vivencia de los procedimientos garantizan la seguridad de lo que se hace (que nadie se lastime o lesione) y su correcto aprendizaje.

Planificar el logro de las metas personales y de patrulla

            El mismo esquema básico de preguntas y respuestas podemos utilizar para planificar a largo, corto y mediano plazo.

            En su inicio la Patrulla establece un objetivo a largo plazo, por ejemplo la patrulla piloto constituida por un Guía con 1ra clase pero con patrulleros que carecen de formación, pueden tener como objetivo que a fin de año concluirán su tarea y se constituirán como Patrulla Libre, ello implica que al menos dos patrulleros logren la segunda clase y s insignias de especialidad cada uno de ellos; esto permitirá dividir la necesidad de progreso de la patrulla inicialmente en tres tramos (trimestres) donde se dividirán los objetivos teniendo en cuenta el clima, la posibilidad de salidas y campamentos, los intereses de los patrulleros.

            De los objetivos de la Planificación Anual se desprenderán los logros que debemos obtener en cada uno de los tramos (trimestres), y de cada trimestre se desprenderán los logros mensuales a los que debemos apuntar ¿por qué hacer este trabajo? Porque como en cualquier aventura el logro de la meta depende de qué hagamos en cada uno de los tramos, y cuando tenemos definidos los tramos podemos evaluarnos más fácilmente y corregir el rumbo para llegar a la meta… algunas veces se va más despacio y hay que apurar la marcha, otras veces se va muy rápido y hay que aminorarla, en algunas oportunidades por distintas razones algo que planeamos no lo podemos hacer y debemos ubicarlo en otro momento.

            A la Asociación la Patrulla libre presentará:

  • El Programa Anual
  • Los programas Trimestrales
  • Las Planificaciones de salidas, campamentos, servicios,
  • Los programas mensuales de acuerdo al mes que se encuentren, ya que con el Concejo de la Empresa se irán realizando los ajuste necesarios para llegar a la meta

No hay comentarios.: