viernes, mayo 19, 2017

Organización de la Patrulla Libre...cargos y puestos





      No existe actividad humana que no requiera organización, especialmente cuando se trata de lanzarse a la aventura o acudir a un servicio. Cualquier observador podrá darse cuenta que un grupo de chicas y muchachos ante una situación de este tipo se organiza espontáneamente a partir de liderazgos que surgen en el momento, en quien uno deposita la confianza de resolver tal o cual problema no sin riesgo. No sería la primera vez que un grupo de chicas y muchachos quede perdido en la montaña, alguno sufra un lamentable accidente lo que lo puede llevar incluso a la muerte... o que pretendiendo salvar a alguien en un accidente se lo lastime aún mas ¿por qué sucede eso? No siempre el elegido sabe lo que dice que sabe, y en el momento en que se produce una situación se acude no necesariamente al que más sabe sino al que brinda más confianza. En el Raiderismo utilizamos el sistema de Patrulla porque permite que cada uno se especialice en un área determinada, de forma tal de que si nos perdemos en la montaña quien conoce de cartografía y brújula se oriente en la cartografía para poder retornar, de igual manera si alguien se lastima el que conoce de transporte de heridos y primeros auxilios pueda hacerlo, y si cruzando un río o un arroyo que parece poco profundo alguien que no sabe nadar cae en un pozo, quien conoce de salvamento puede rescatarlo sin sumar un ahogado al que ya se estaba ahogando.

      Esta división de responsabilidades hace necesaria una Jerarquía que no significa que alguien es mejor que otro, sino que especifica claramente qué responsabilidad tiene cada uno en el equipo de la cual obligatoriamente debe ser especialista, más allá de que conozca o quiera aprender otras cosas. Baden Powell quien creara los Scouts decía que el sistema de patrulla permite dividir responsabilidades entre todos los miembros de la patrulla. El Guía no es mejor, ordena y coordina la patrulla, pero poco podrá hacer si quien cocina quema la comida en campamento, o quien administra no sabe manejar dinero o pensar alternativas para conseguirlo.

Jerarquía de la Patrulla

      El GP es el responsable de coordinar la Patrulla, conoce las necesidades de progresión de los distintos integrantes y los gustos personales. Su función es hacer todo lo posible para que la Patrulla logre el éxito en las distintas Misiones y está en contacto con su Jefe quien le irá dando herramientas para que pueda cumplir con su responsabilidad. Elige al subguía que será su mano derecha, y lo formará en la tarea de Guía. El GP y el subguía, organizan la patrulla y se encargan los dos de que el Espíritu Scout guíe las acciones de la Patulla y de sus miembros.

Cargos de Patrulla

      Las chicas y los muchachos tendrán dos tipos de responsabilidad; las fijas y las rotativas. Las responsabilidades fijas son lo que llamamos cargos de Patrulla que son estables en el tiempo, no es común que cambien excepto porque varia la cantidad de miembros, porque ya es el momento de partir, por abandono. Los puestos de patrulla son rotativos, es recomendable que duren medio año porque permitirá a todos formarse en un área específica que posibilitará realizar la actividad Raider y los juegos ¿por qué rotarlos? No alcanza con que uno sea el especialista en transmisión de mensajes y códigos, se necesita al menos dos para poder hacer un juego de transmisión (el que emite el mensaje y el que recibe) y a la larga para que las actividades sean más desafiantes, cuando se sale de excursión o se va a la montaña, cuando más sepan especialmente ciertos temas mas divertida será la aventura.

      Cargos y puestos aseguran el éxito de la Misión. El Consejo de Patrulla elegirá cuál es la meta a seguir y entre sus participantes quienes son los que tendrán a cargo responsabilidades muy específicas, que deben ser aceptadas por la chica o el muchacho ya que de su cumplimiento responsable depende el éxito, y para cumplir responsablemente deberán especializarse en el tema. Él/ella se encargarán de responder por lo que le toca y aceptarlo porque de esa manera se comprometen con su palabra ante los demás que son testigos de la aceptación y el compromiso asumido, por lo que en caso de no respetar lo pactado podrán pedirle cuentas. Estas funciones se concretan en el trabajo real.

Ejemplo:

El subguía  Se encarga de llevar la asistencia a la reuniones, las fichas de progresión personal siendo el encargado de ir asentando en ella sobre los logros que se van obteniendo, también se encarga de armar y guardar una selección de las mejores actividades que se van realizando para que no se pierdan y poder usarlas en otro momento. Supervisa el resto de los cargos y colabora con el GP

El Secretario mantiene al día el libro de gastos, redacta las notas, distribuye las informaciones de la BPSA.

El Tesorero lleva la contabilidad de la Patrulla,  realiza cálculos de presupuesto de actividades como salidas y campamentos. Archiva los recibos y presenta un balance de gastos al cerrar el año

El Intendente es responsable del material, realiza el mantenimiento de las carpas y las distintas herramientas. Se ocupa de su reparación

El Bibliotecario se ocupa del armado y organización temática de una biblioteca en soporte virtual y de papel, presupuesta gastos para compra y mantenimiento de libros. Se ocupa del control de préstamos

El Utilero guarda y mantiene los útiles de la Patrullas: ollas, elementos didácticos, materiales, etc.

Puestos de Acción

      Para utilizar los conocimientos técnicos de los muchachos y obtener un rendimiento máximo de la Patrulla en juegos y competiciones, se distribuyen los “puestos”. Como decíamos anteriormente conviene rotarlos cada 6 meses de manera de que cada uno de los miembros de la Patrulla pueda especializarse, de esa forma los juegos serán muchos más divertidos, y en salidas y campamentos tendremos más opciones al momento de realizar actividades en especial cuando estamos en terreno desconocido

Algunos cargos comunes son

El señalero es quien envía y recibe mensajes. Seguramente cuando exploremos no tendremos las facilidades tecnológicas del pueblo o la ciudad, por lo que la comunicación pasa a ser muy importante, y para ello debemos conocer perfectamente métodos de comunicación a distancia que nos permitan establecer una comunicación entre dos puntos distantes sea por medios visuales, sonoros o lumínicos.

El orientador es quien maneja los conocimientos de brújula, orientación por indicios y cartografía que son fundamentales para trazar el rumbo y movernos de forma segura en cualquier terreno sea montaña, planicie o ríos complejos donde existen planos de las cauces (derroteros) que debemos saber leer para disminuir los riesgos o para adentrarnos en determinados lugares más complejos como podría ser el delta del Paraná con su enorme cantidad de islas.

El rastreador es quien sabe detectar las distintas pistas que dejan personas o animales con el objeto de realizar seguimiento para la caza o de ubicar casas o lugares que muchas veces no figuran en los mapas pero a los que por algún motivo es necesario llegar.

El bufón (o histrión) mantiene el ánimo de la Patrulla, por medio de chistes, cantos, bangs. Los Raiders Scouts nos divertimos marchando o en la organización de veladas y fogatas cuando acampamos, de allí que es importante que alguien se ocupe de las canciones, los juegos de grupo para veladas, las historias y narraciones.


Tradiciones

      Son las manifestaciones de la vida de una Patrulla, cuando se funda no existe pero al pasar el tiempo determinadas acciones van a ser comunes y folklore de la Patrulla. Se las admite como practicas especiales, que mantienen el espíritu de equipo. Algunas de ellas son.

      Reglas de honor: tradiciones que se mantienen, seriedad, buenos modales, lenguaje, saludos, lealtad, cortesía. Es un reglamento de estilo visible en la Base Taller/Atelier de la Patrulla. El Supervisor  llama al orden si es necesario.

      Lemas, cantos, gritos de Patrulla: simples y claros, sin abusos

      Banderín de Patrulla: sobre un bordón decorado, el banderín de Patrulla puede estar adornado de insignias de especialidades de Patrulla, insignias de victoria en competencias y rallies.

      Patrono de la Patrulla: héroe o santo, el Guía  cuenta la historia para tomar ejemplos. Está representado en el rincón de la Patrulla.

      Consejo de Patrulla: Reuniones regulares, mensual en general, que son una oportunidad  para aplicar el ceremonial y las tradiciones particulares, uniforme, reforzar el espíritu  de Patrulla, verificar y sancionar el sistema de cargos

      Fiestas de Patrullas: permiten reforzar los lazos de amistad, festividades religiosas generales, año nuevo, cumpleaños de los muchachos, recibir a los nuevos, día de las madres, etc.

      Diario de Patrulla: refleja la vida de la Patrulla, participan todos, el narrador lo redacta, de manera graciosa, y cuenta todas las aventuras, aconseja libros para leer, películas, etc.

      Libro de oro: bien decorado, guarda los recuerdos de las visitas importantes fotos, dedicatorias, firmas, ceremonias, promesas, investiduras, ingresos a la Patrullas, hechos históricos, los Scouts que pasaron, aventuras vividas, grandes salidas y reuniones ordinarias, investiduras, pero solo los hechos que son importantes.

Uniforme de las Patrullas Libres

            Es el uniforme de los Raiders  de la BPSA al que se agrega:

            Pañuelo: negro. Por eso las Patrullas Libres  reciben el nombre célebre de pañuelos negros
            Insignia de Patrullas Libres

            Por las insignias consultar a la asociación el lugar de venta. La Oficina Nacional tramitará el contacto y la autorización de la compra de las mismas.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...