No existe actividad humana
que no requiera organización, especialmente cuando se trata de lanzarse a la
aventura o acudir a un servicio. Cualquier observador podrá darse cuenta que un
grupo de chicas y muchachos ante una situación de este tipo se organiza
espontáneamente a partir de liderazgos que surgen en el momento, en quien uno
deposita la confianza de resolver tal o cual problema no sin riesgo. No sería
la primera vez que un grupo de chicas y muchachos quede perdido en la montaña,
alguno sufra un lamentable accidente lo que lo puede llevar incluso a la
muerte... o que pretendiendo salvar a alguien en un accidente se lo lastime aún
mas ¿por qué sucede eso? No siempre el elegido sabe lo que dice que sabe, y en
el momento en que se produce una situación se acude no necesariamente al que
más sabe sino al que brinda más confianza. En el Raiderismo utilizamos el
sistema de Patrulla porque permite que cada uno se especialice en un área
determinada, de forma tal de que si nos perdemos en la montaña quien conoce de
cartografía y brújula se oriente en la cartografía para poder retornar, de
igual manera si alguien se lastima el que conoce de transporte de heridos y
primeros auxilios pueda hacerlo, y si cruzando un río o un arroyo que parece
poco profundo alguien que no sabe nadar cae en un pozo, quien conoce de
salvamento puede rescatarlo sin sumar un ahogado al que ya se estaba ahogando.
Esta división de responsabilidades
hace necesaria una Jerarquía que no significa que alguien es mejor que otro,
sino que especifica claramente qué responsabilidad tiene cada uno en el equipo
de la cual obligatoriamente debe ser especialista, más allá de que conozca o
quiera aprender otras cosas. Baden Powell quien creara los Scouts decía que el
sistema de patrulla permite dividir responsabilidades entre todos los miembros
de la patrulla. El Guía no es mejor, ordena y coordina la patrulla, pero poco
podrá hacer si quien cocina quema la comida en campamento, o quien administra
no sabe manejar dinero o pensar alternativas para conseguirlo.
Jerarquía de la Patrulla
El GP es el responsable de
coordinar la Patrulla, conoce las necesidades de progresión de los distintos
integrantes y los gustos personales. Su función es hacer todo lo posible para
que la Patrulla logre el éxito en las distintas Misiones y está en contacto con
su Jefe quien le irá dando herramientas para que pueda cumplir con su
responsabilidad. Elige al subguía que será su mano derecha, y lo formará en la
tarea de Guía. El GP y el subguía, organizan la patrulla y se encargan los dos
de que el Espíritu Scout guíe las acciones de la Patulla y de sus miembros.
Cargos de Patrulla
Las chicas y los muchachos tendrán dos tipos de responsabilidad;
las fijas y las rotativas. Las responsabilidades fijas son lo que llamamos
cargos de Patrulla que son estables en el tiempo, no es común que cambien
excepto porque varia la cantidad de miembros, porque ya es el momento de partir,
por abandono. Los puestos de patrulla son rotativos, es recomendable que duren
medio año porque permitirá a todos formarse en un área específica que posibilitará
realizar la actividad Raider y los juegos ¿por qué rotarlos? No alcanza con que
uno sea el especialista en transmisión de mensajes y códigos, se necesita al
menos dos para poder hacer un juego de transmisión (el que emite el mensaje y
el que recibe) y a la larga para que las actividades sean más desafiantes,
cuando se sale de excursión o se va a la montaña, cuando más sepan
especialmente ciertos temas mas divertida será la aventura.
Cargos y puestos aseguran el
éxito de la Misión. El Consejo de Patrulla elegirá cuál es la meta a seguir y entre
sus participantes quienes son los que tendrán a cargo responsabilidades muy
específicas, que deben ser aceptadas por la chica o el muchacho ya que de su
cumplimiento responsable depende el éxito, y para cumplir responsablemente
deberán especializarse en el tema. Él/ella se encargarán de responder por lo que
le toca y aceptarlo porque de esa manera se comprometen con su palabra ante los
demás que son testigos de la aceptación y el compromiso asumido, por lo que en
caso de no respetar lo pactado podrán pedirle cuentas. Estas funciones se
concretan en el trabajo real.
Ejemplo:
El subguía Se encarga de llevar la asistencia a la
reuniones, las fichas de progresión personal siendo el encargado de ir
asentando en ella sobre los logros que se van obteniendo, también se encarga de
armar y guardar una selección de las mejores actividades que se van realizando
para que no se pierdan y poder usarlas en otro momento. Supervisa el resto de
los cargos y colabora con el GP
El Secretario mantiene al día
el libro de gastos, redacta las notas, distribuye las informaciones de la BPSA.
El Tesorero lleva la
contabilidad de la Patrulla, realiza
cálculos de presupuesto de actividades como salidas y campamentos. Archiva los
recibos y presenta un balance de gastos al cerrar el año
El Intendente es responsable
del material, realiza el mantenimiento de las carpas y las distintas
herramientas. Se ocupa de su reparación
El Bibliotecario se ocupa del
armado y organización temática de una biblioteca en soporte virtual y de papel,
presupuesta gastos para compra y mantenimiento de libros. Se ocupa del control
de préstamos
El Utilero guarda y mantiene
los útiles de la Patrullas: ollas, elementos didácticos, materiales, etc.
Puestos de Acción
Para utilizar los conocimientos técnicos de los muchachos
y obtener un rendimiento máximo de la Patrulla en juegos y competiciones, se
distribuyen los “puestos”. Como decíamos anteriormente conviene rotarlos cada 6
meses de manera de que cada uno de los miembros de la Patrulla pueda
especializarse, de esa forma los juegos serán muchos más divertidos, y en
salidas y campamentos tendremos más opciones al momento de realizar actividades
en especial cuando estamos en terreno desconocido
Algunos
cargos comunes son
El señalero es quien envía y
recibe mensajes. Seguramente cuando exploremos no tendremos las facilidades
tecnológicas del pueblo o la ciudad, por lo que la comunicación pasa a ser muy
importante, y para ello debemos conocer perfectamente métodos de comunicación a
distancia que nos permitan establecer una comunicación entre dos puntos distantes
sea por medios visuales, sonoros o lumínicos.
El orientador es quien maneja
los conocimientos de brújula, orientación por indicios y cartografía que son
fundamentales para trazar el rumbo y movernos de forma segura en cualquier
terreno sea montaña, planicie o ríos complejos donde existen planos de las
cauces (derroteros) que debemos saber leer para disminuir los riesgos o para
adentrarnos en determinados lugares más complejos como podría ser el delta del
Paraná con su enorme cantidad de islas.
El rastreador es quien sabe
detectar las distintas pistas que dejan personas o animales con el objeto de
realizar seguimiento para la caza o de ubicar casas o lugares que muchas veces no
figuran en los mapas pero a los que por algún motivo es necesario llegar.
El bufón (o histrión)
mantiene el ánimo de la Patrulla, por medio de chistes, cantos, bangs. Los
Raiders Scouts nos divertimos marchando o en la organización de veladas y
fogatas cuando acampamos, de allí que es importante que alguien se ocupe de las
canciones, los juegos de grupo para veladas, las historias y narraciones.
Tradiciones
Son las manifestaciones de la
vida de una Patrulla, cuando se funda no existe pero al pasar el tiempo
determinadas acciones van a ser comunes y folklore de la Patrulla. Se las
admite como practicas especiales, que mantienen el espíritu de equipo. Algunas
de ellas son.
Reglas
de honor: tradiciones que se mantienen, seriedad, buenos
modales, lenguaje, saludos, lealtad, cortesía. Es un reglamento de estilo
visible en la Base Taller/Atelier de la Patrulla. El Supervisor llama al orden si es necesario.
Lemas,
cantos, gritos de Patrulla: simples y claros, sin
abusos
Banderín
de Patrulla: sobre un bordón decorado, el banderín de Patrulla puede
estar adornado de insignias de especialidades de Patrulla, insignias de
victoria en competencias y rallies.
Patrono
de la Patrulla: héroe o santo, el Guía cuenta la historia para tomar ejemplos. Está
representado en el rincón de la Patrulla.
Consejo
de Patrulla: Reuniones regulares, mensual en general, que son
una oportunidad para aplicar el
ceremonial y las tradiciones particulares, uniforme, reforzar el espíritu de Patrulla, verificar y sancionar el sistema
de cargos
Fiestas
de Patrullas: permiten reforzar los lazos de amistad, festividades
religiosas generales, año nuevo, cumpleaños de los muchachos, recibir a los
nuevos, día de las madres, etc.
Diario
de Patrulla: refleja la vida de la Patrulla, participan todos,
el narrador lo redacta, de manera graciosa, y cuenta todas las aventuras,
aconseja libros para leer, películas, etc.
Libro de
oro: bien decorado, guarda los recuerdos de las
visitas importantes fotos, dedicatorias, firmas, ceremonias, promesas,
investiduras, ingresos a la Patrullas, hechos históricos, los Scouts que
pasaron, aventuras vividas, grandes salidas y reuniones ordinarias,
investiduras, pero solo los hechos que son importantes.
Uniforme
de las Patrullas Libres
Es
el uniforme de los Raiders de la BPSA al
que se agrega:
Pañuelo:
negro. Por eso las Patrullas Libres
reciben el nombre célebre de pañuelos negros
Insignia
de Patrullas Libres
Por
las insignias consultar a la asociación el lugar de venta. La Oficina Nacional
tramitará el contacto y la autorización de la compra de las mismas.
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