jueves, abril 20, 2017

¿Qué es una Patrulla Libre?




PATRULLAS  LIBRES  

            Ser adolescente y vivir en un contexto desfavorable en una edad donde la apertura al mundo pasa a ser una preocupación es una situación compleja. Si por un lado las chicas y chicos que viven en el ámbito rural tienen deseos de juntarse con otros, la mejor posibilidad es la escuela, lugar que tiene una función distinta aunque la convivencia y la socialización son importantes. Podemos observar diversas situaciones a lo largo y ancho de nuestro país; por un lado tenemos pueblos pequeños donde las ofertas para hacer actividades se centran en algunos clubes y organizaciones tradicionalistas, en las zonas de campo generalmente no se juntan porque no hay motivos para desplazarse a hacer algo con otros, y en algunos sectores marginales a la imposibilidad de desplazamiento y costo de la realización de alguna actividad fuera del barrio, se suma la compleja problemática de la marginalidad.

            Entre los 13 y 18 años los chicos en el campo comparten actividades, y de hecho en alguna ocasión la participación de jornadas de destrezas criollas son uno de los vínculos que pueden establecerse, pero estas no se realizan todos los días, además de ser competitivas. Las diferencias entre las edades de acuerdo a lo que sucede en la ciudad no son tan terminantes por una sencilla razón… es difícil armar un pequeño grupo sin que las edades sean mezcladas, de hecho muchos de ellos están acostumbrados a que en la escuela primaria rural comparten aula con chicas y chicos de distinta edad, por lo que no es una dificultad realizar tareas junto con otros. Quienes han vivido en las zonas rurales saben de la importancia de que exista un sentido para moverse algunos kilómetros al encuentro con los otros, en nuestro caso ofrecemos uno que no es solo el juntarse porque está bien hacerlo… nuestro sentido es la aventura que propone el Raiderismo que les permitirá tejer lazos entre sí, con otros, vivir una aventura soñada la que no olvidarán en su vida.

            La escuela y la colaboración con el trabajo familiar es una constante en el mundo rural, es necesario poder adentrarse en una vida donde se puedan plantear distintos horizontes de encuentro con los otros que sean significativos. El Raiderismo les ofrece por medio de la aventura, la posibilidad convertirse en ciudadanos activos de sus comunidades, personas confiables que sabrán cómo actuar ante las emergencias de la vida en el campo y no solo eso, estarán prestos a servir cuando se los necesite. El Raiderismo es aventura, pero sobre todas las cosas una comunidad de sentido de jóvenes que crecen en sus valores fraternales y de servicio a la comunidad
           
            ¿Qué es una Patrulla Libre? Es un grupo de Raiders Scouts autónomo constituido por chicas y muchachos entre 13 y 18 años, que pertenecen a la Hermandad Scout y realizan sus actividades de acuerdo a las posibilidades de los lugares donde viven.
  

            Las Patrullas  Libres  forman parte de BPSA de la siguiente manera:

a)       Por pertenencia administrativa y espiritual a una Tropa afiliada, por haber sido formada por la misma o por seguir recibiendo su padrinazgo.

b)      Por pertenencia directa al Distrito, por haber sido fundada por un Scouter y continuar bajo su dirección. Debe contar con el aval del CoNaMeS y la supervisión del Equipo Tutorial de las mismas. En conglomerados urbanos pueden existir “Grupo de Patrullas Libres” que funcionen en distintos lugares a cargo de un Scouter. Cuando la Patrulla Libre está aislada, si cumple los requerimientos es suficiente contar con la aprobación  del  CoNaMeS

c)      Por pertenencia directa al Distrito, por haber sido fundada por una entidad patrocinante que realice convenio de patrocinio con la BPSA. El  Comisionado  de Distrito asegura el contacto y colabora para que las Patrullas Libres realicen campamentos con una Tropa Raider de su jurisdicción.

Las Patrullas Libres ofrecen distintas posibilidades de organización:

a)      Asume la organización y liderazgo de la Patrulla un  Raider Scout  de una Tropa de origen, que conoce el lugar al que viaja por diferentes motivos (familiares, de estudio). La mayoría de las veces, este Guía de Patrulla Libre cumple esta misión con la ayuda de la Patrulla de base que patrocina directamente la Patrulla Libre.

b)      Un muchacho  del pueblo o de la escuela con al menos 16 años, que posea o no conocimientos de Escultismo, con compromiso social comprobable en las Organizaciones de la comunidad y deseo de superarse, es designado por el Jefe de la Tropa de origen.

c)      Un Scouter o Rover Instructor  que se ocupa únicamente de Patrullas Libres  no puede estar considerado Guía de Patrulla sino un Jefe.  Si hay dos o tres Patrullas, se convierte en un Jefe de Tropa. Un verdadero GP es un muchacho  de 15 a 18 años que vive en el mismo barrio que su pequeña unidad.

d)      El responsable de la entidad patrocinante en convenio con la BPSA  que fundara una o Patrullas Libres, puede ser provisionalmente el dirigente bajo tutoría técnica del CoNaMeS hasta que realice la formación necesaria para el cargo, o encuentre un Jefe en edad de tener responsabilidad civil. Los GP deben tener al menos 15 años.

            Estas modalidades de inicio suponen puntos de partida diferentes que iremos abordando en esta cartilla.


Cómo Promover una Patrulla Libre

  1. Leer la presente Cartilla para hacerse bien la idea de lo que se trata.
  2. La BPSA o antiguos scouts que se interesen en el Proyecto,  como primer paso deberían averiguar sobre la situación de  las Organizaciones de la comunidad, si hay muchachos sin contención que no deseen estar en los movimientos organizados y quieran participar del Escultismo de manera independiente.
  3. Contactarse  con una Grupo Scout de la BPSA  cercano, o por medio de la WEB con la BPSA
  4. Encontrar un Guía de 15 a 17 años, con aptitudes para conducir la Patrulla Libre y de ser posible enviarlo a acampar con una Tropa organizada, o bien, solicitar a una Patrulla de la Tropa vecina que, de ser viable, ayude a organizar a los muchachos.
  5. Encontrar una sede
  6. Preparar un programa y presentarlo a la BPSA
  7. Lanzar la Patrulla


            En el caso de las escuelas rurales las patrullas Libres son una posibilidad realmente interesante. En muchas de ellas hay docentes que en algún momento han sido scouts y pueden promocionar las Patrullas Libres porque conocen el valor del movimiento scout. En gran parte de las escuelas rurales será la única oportunidad que tendrán chicas y muchachos para realizar una actividad social organizada distinta a la escolar, que puede adaptarse al contexto en el que viven. Basta con que el docente se contacte con la BPSA, la Dirección de la Escuela patrocine la Patrulla y designen a un Guía que contacte y reúna a sus compañeros para aprovechar las ventajas de la Patrulla Libre en tanto a la adaptabilidad a las horas, días y posibilidades de encuentro posibles, especialmente donde existen chicos y chicas dispersos (como es el caso de las Escuelas de Alternancia o Escuelas Hogares)

(La próxima semana seguiremos publicando la cartilla, los que quieran preguntar alguna duda dejen sus comentarios, porque les servirán a todos)

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...