Título original “400 Ideas For Patrol Leaders”
Compilado
Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com
Señales y Criptografía: Escultismo
para Muchachos (Fogata 7)
1.
Todo Scout alguna vez utilizó la clave MURCIELAGO,
casi todos la clave EUCALIPTOS, muchos han usado la clave PARELINOFU. Probar con palabras nuevas para prácticas con
la Patrulla: PERUANITO, AGUJERITO, ORQUIDEA. Buscar nuevas palabras que
contengan las cinco vocales y usarlas en actividades de criptografía.
2.
La clave Rejilla o Cuadrante es casi tan vieja como
el Movimiento Scout. Experimentar con nuevas figuras para la distribución de
letras, como la Rejilla angular. Crear nuevos diseños.
3.
Preparar un tubo Scytale. 500 años A.C. cuando los
Griegos necesitaron transmitir un mensaje que no pudiera ser descifrado por sus
enemigos, crearon este sistema. A lo largo de un cilindro –el Scytale-,
enrollaron tiras de cuero, y escribieron el texto sobre el. Al desenrollar el
cuero sólo se veía una sucesión de letras sin sentido y únicamente era posible
leer su contenido si se volvía a enrollar en un tubo de igual diámetro. Buscar
palos de escoba y cortarlos a 20 cm de largo, lijar las astillas. Cortar varias
tiras de papel de unos 2 cm. de ancho y pegarlas una a continuación de otra.
Enrollar las tiras a lo largo del palo y escribir el mensaje.
4.
Experimentar con Tintas invisibles o Simpáticas. Escribir en un papel
blanco con un palito o fósforo mojado en jugo de limón. Una vez seca la tinta,
sólo es visible si se expone el papel al calor. Probar con jugo de Papa.
5.
Preparar un lápiz especial para tinta invisible.
Conseguir un envase de líquido corrector vacío. Cortar la tapa trasera y
limpiar el interior con alcohol. Llenar con jugo de limón, volver a colocar la
tapa y fijarla con cinta adhesiva. Usar para escribir mensajes secretos.
6.
Acostumbra a la Patrulla a recibir instrucciones
mediante mensajes cifrados. La práctica de la Criptografía no sólo es
divertida, sino que ayuda a desarrollar nuestros sentidos y desarrolla las habilidades
de concentración. Crear claves de Patrulla. Existen muchas maneras de encriptar
un mensaje y crear una clave: Asignar a cada letra del abecedario un número al
azar, invertir las letras, cambiar el orden, etc.; la Patrulla debe buscar la
suya.
7.
Usar leche como tinta. Mojando un palito en leche se
escribe el mensaje directamente sobre el papel. Una vez seco, para leer el
texto se debe frotar la hoja con la yema de los dedos. Experimentar con
distintos líquidos para buscar nuevas tintas.
8.
Usar la clave de los espías. Una clave muy sencilla
–pero muy efectiva- usada por el servicio de espionaje durante los años 50: Se
toma como base un libro cualquiera. El emisor y el receptor deben tener un
ejemplar cada uno. P22 L54 P7: significa
Página 22 Línea o renglón 54 Palabra 7, repetir
para cada palabra del mensaje. Siempre
se cuenta de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
9.
Crear un disco de claves. Cortar un circulo de cartón
de unos 15 cm de diámetro y otro de 18
cm. Perforaren el centro, montar el más pequeño sobre el más grande y unir con
un gancho sujeta papeles por el centro, de manera que los dos cartones giren
libremente. Ahora trazar líneas a lo largo del diámetro para dividir los
círculos en 27 fracciones iguales (como
porciones de piza) Escribir en cada disco el abecedario usando un espacio por
letra. Para usar el equipo se hace
coincidir la letra A de ambos círculos, y luego se gira el círculo mayor hasta la letra que
se eligió para empezar la clave, por ejemplo la C. Ahora basta con mirar en el
círculo pequeño la letra que se quiere escribir y ver cual es la que le asigna
el disco superior: en este ejemplo A es C, B es D, C es E, etc. Construir uno
para Patrullero/a. Practicar: cada uno cifra un texto, y se lo intercambia con
otro Scout para que lo descifre.
10.
Construir Plantillas. Las máscaras, plantilla o
rejillas se utilizan para esconder un mensaje dentro de un texto común. Se
toman tres hojas iguales, una servirá para escribir el mensaje, y las otras
para crear la plantilla de encriptado y una copia. Para la máscara o plantilla
se calan con una tijera rectángulos de aproximadamente el tamaño de una
palabra, distribuyéndolos en distintos lugares de la hoja (1). Una vez terminada, en otra hoja se hace una igual, esta será la
que deberá usar el receptor para poder leer el texto oculto. Ahora se coloca la
plantilla sobre la hoja vacante y se escribe el mensaje usando una cuadrícula
por palabra (2). Se retira la
plantilla y se completan los espacios usando otras palabras que escondan el
original (3). Sólo podrá descifrar el mensaje quien tenga la
copia de la plantilla. Practicar con diferentes formatos de máscaras y textos.
1 máscara recortada 2 Mensaje a esconder
3 completar con otro
texto
11.
Introducir claves en los juegos de postas. Preparar sobres de instrucciones
para cada posta, cada uno con una clave diferente. Adiestrar a la Patrulla para
que sea capaz de descifrar cualquiera de los sistemas de encriptado.
12.
La Patrulla puede fabricar sus propios instrumentos
para encriptar. Crear un Criptógrafo Giratorio. En un cartón de 15 x 15 cm,
dibujar líneas verticales y horizontales formando un cuadriculado de 3 x 3 cm.
Buscar el centro exacto (siguiendo las diagonales) y marcar con un punto. Con
cúter o tijera recortar las cuadrículas marcadas con X en la imagen de la derecha. Quedarán seis
ventanas. Preparar dos iguales, uno para el emisor y otro para el receptor. Para
usar el criptógrafo, se apoya la plantilla sobre el papel que se va a escribir y se pincha con
un alfiler en el punto del centro. (1)
Se comienza a escribir de arriba abajo y de izquierda a derecha, anotando una palabra dentro de la ventana de cada casilla. (2) (Para simplificar el ejemplo se escribieron números en lugar de
palabras). Una vez rellenadas las seis primeras cuadrículas, se gira la
plantilla 90º (90 grados) a la derecha usando como eje el alfiler pinchado. (3)
1 2
3
Se continua
redactando el mensaje, escribiendo a través de las ventanas en la nueva
posición, siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo.(4) Una vez terminada esa cara, se
vuelve a girar la plantilla 90º grados
hacia la derecha (5) y se prosigue
con el mismo procedimiento (6)
4
5 6
Se rota la
plantilla una vez más hacia la derecha (7)
y se completa la última cara agregando una palabra por ventana (8).
Se retira la plantilla y ahora se puede ver el mensaje cifrado. (9)
Para decodificar
el mensaje, el receptor usa su copia del Criptógrafo Giratorio pichándolo en el
centro del mensaje, va leyendo las
palabras de cada casilla, siguiendo el procedimiento de ir girando el
instrumento 90º a la derecha cada vez. Probar con distintas combinaciones de cuadrículas.
7 8
9
13.
Practicar la clave Espiral, claves de
intercalación, se inversión de letras; crear y experimentar con cuadros de
doble entrada. Confeccionar un Libro de Claves para la Patrulla, registrar
todas las que se usaron y completar con las que se vayan creando y aprendiendo.
14.
Probar con QWERTY. El teclado de la computadora tiene ordenada sus
letras de acuerdo a un sistema internacional, que obviamente no coincide con
nuestro alfabeto. QWERTY se refiere al orden de las primeras seis letras de esa
clasificación. Probar asignar las letras del abecedario de acuerdo a las
teclas: A es Q, B es W, C es E, D es R,
E es E, F es R, G es T, H es Y, etc.
15.
Teléfonos celulares. El teclado de los celulares distribuye las
letras agrupándolas en conjuntos de 3, a cada número le corresponden tres
letras. La tecla 2 incluye a las letras ABC, la tecla 3 a las letras DEF, y así
sucesivamente. Para usar la clave Celular, por cada letra se debe escribir primero el número de tecla,
y luego la posición que ocupa la letra en la tecla (1, 2 o 3): Letra A, Tecla 2
Posición 1, se escribe 21 – Letra U: Tecla 8 Posición 2, se escribe 82. Por usar pocos caracteres también es apta
para transmitir por mensajes de texto (SMS).
16.
Descifrar Criptogramas. Un Criptograma es un
mensaje cifrado, escrito en una clave particular. La Patrulla puede aprender a
descifrar cualquier clave, solo necesita un poco de entrenamiento y un truco
que usan los expertos: la Frecuencia de Aparición de las Letras. En idioma
castellano, en un texto cualquiera, el promedio de aparición de letras (en %) es
el siguiente E:13,68, A:12,53 O:8,68 S:
7,98 R: 6,87 N: 6,71 I: 6,25 D:5,86 L:4,97 C: 4,68 T:4,63 U: 3,93 M: 3,15 P: 2,51 B:1,42 G: 1,01 Y: 0,90 V:0,90 Q: 0,88 H:0,70 F:0,69 Z:0,52 J:0,44
Ñ:0,31 X: 0,22: W: 0,02 K:
0,01. Esto quiere decir que en un texto de por ejemplo mil palabras, la letra E
aparecerá 137 veces, la A 125 veces, etc. Ordenadas de mayor a menor frecuencia
de: E A O S R N I D L C T U M P B G V Y Q H F Z J Ñ X W K. Si se suman
los porcentajes, las vocales ocuparán alrededor del 45% del texto. Las
letras que más se repetirán en el texto son la E y la A. Las consonantes que mas presencia tendrán
son; S, R, N, D, L, C (sumadas
representan un 37% del texto.) Las seis letras menos frecuentes son: Z, J, Ñ,
X, W, K.
Otro truco de los expertos: La únicas consonantes dobles en castellano son NN (connotación, etc.) RR (corrida, etc.) LL (llanta, etc.) y CC (acción, etc.) Las palabras de dos letras que más se repiten son EL y LA.
Otro truco de los expertos: La únicas consonantes dobles en castellano son NN (connotación, etc.) RR (corrida, etc.) LL (llanta, etc.) y CC (acción, etc.) Las palabras de dos letras que más se repiten son EL y LA.
Con estos datos
la Patrulla puede empezar a practicar. Pedir a los Dirigentes que les escriban
un texto de al menos una carilla A4, cifrado en una clave desconocida. Trabajar
analizando el mensaje, comenzar con la cuenta de repetición de letras y luego
aplicar las demás técnicas de experto.
17. Desafiar
a otra Patrulla (o a toda la Unidad Scout). Incluir a otra patrulla en el ejercicio
anterior (295). Ver cual es la patrulla que descubre la clave completa en menor
tiempo.
18.
El Semáforo es un sistema de comunicación internacional por señales de
bandera, adoptado por los Scouts desde el inicio del Movimiento. Aprender a
transmitir y recibir mensajes.
Investigar y aprender la técnica de Los Cuatro Círculos de Banderas. Practicar con la Patrulla transmitiendo
mensajes en campamento.
19.
Hacer Banderas para Semáforo. Se confeccionan en telas de dos colores
vivos, miden unos 45 x 45 cm y se les agrega un hasta de palo de unos 65 o 70
cm. Hacer dos juegos de 2 banderines para prácticas de Patrulla. Cortar y coser
los dos triángulos. Preparar un dobladillo o alojamiento para el asta. (También
se pueden coser tiritas de tela o soguín para atar al palo). El hasta debe
hacerse de madera liviana. Previamente: probar
hasta encontrar cuales son los colores que mejor se ven en el campo, entre los
arbustos, en la arena, etc.
20.
Probar distancias. Practicar para descubrir cual es
la máxima distancia en la que se puede transmitir y recibir mensajes. Ensayar y
estimar medidas. Tener en
cuenta que, con buena luz, tiempo claro y despejado, se distinguen: A 800 m. La
silueta del hombre, sin destacarse la cabeza., A 700 m. los hombres unos de otros, A 600 m. la cabeza de un hombre como un punto,
A 300 m manos indistintamente, ovalo de
la cara, A 250 m. reflejo de botones metálicos, A 150 m. la sombra de los ojos,
como una mancha, A 70-60 m. ojos
separados y boca, A 50 m las tejas de los techos. La Patrulla
debe experimentar y determinar cual es el máximo alcance de su Equipo para
Semáforo.
21.
Adiestrar a la Patrulla. Practicar en campamento. Cada Scout con un
Juego de Banderas, a la manera del teléfono descompuesto, le transmite el
mensaje a su compañero, hasta que el último se lo retransmite al primero.
Comparar como llega el mensaje.
22.
Semáforo al tacto.
En un cartón duro hacer las letras del Código Semáforo pegando fósforos
y cuadraditos de papel. Se debe respetar
la posición exacta de las banderas para cada letra. Para formar el cuadro, se
debe alterar el orden alfabético, colocando las letras en forma aleatoria (No
A, B, C, etc., sino – por ejemplo- N, A,
O, etc.) Colgar la plancha en el Rincón y usarla para prácticas de Patrulla: Con
los ojos vendados, a su turno, cada Scout debe encontrar las letras que se le
van indicando, únicamente utilizando el
tacto.
23.
Semáforo Robado. Entrenar y entretener a la
Patrulla. Recortar 27 cartones del tamaño de unos naipes corrientes
(unos 9 x 6,5 cm). en una de sus caras dibujar o pegar figuras con las posiciones de las banderas del Semáforo
correspondientes a cada letra del abecedario.
Una por naipe. (No incluir el nombre de la letra.) Repartir las cartas entre toda la
Patrulla. A su turno, cada uno tira una
carta sobre la mesa, quien tiene el naipe con la letra que le sigue en el
alfabeto, muestra su carta y se lleva ambas a su pozo. Gana quien al final del
juego acumuló más cartas. Este es un buen juego para que la Patrulla aprenda el
código.
24.
Dividir la Patrulla en dos equipos. Pedir a cada uno que
escriba un mensaje que utilizando todas las letras del alfabeto. Un equipo
transmite el mensaje en clave Morse y el otro en Semáforo. Comprobar quien transmitió y recibió el menaje
fielmente.
25.
Con la Patrulla separada en dos grupos, el/la Guía
transmite por Semáforo el nombre de un lugar determinado del patio del
Grupo, por ejemplo el mástil. Gana el equipo que decodifica al mensaje y corre
hacia ese lugar.
26.
Dividir en dos equipos la Patrulla, cada grupo debe tener
un teléfono celular. El/la Guía mediante Sistema Semáforo transmite el
siguiente mensaje: “Llamar al número xxx xxx xx” Gana el equipo que primero
descifra el mensaje y hace la llamada. Previamente acordar con un padre o un
Dirigente para que reciba el llamado y les de la próxima instrucción.
27.
Construir un simulador de telégrafo. Samuel Morse
inventó el telégrafo pero no su código. El Alfabeto Morse fue creado en 1834 por
uno de sus colaboradores, Alfred Vail, quién ideó un conjunto de combinaciones de puntos
y rayas para formar cada letra. Para
construir el simulador se puede usar un
Manipulador Morse Pulsador de
Patrulla
viejo timbre
(zumbador), un oscilador, o una
chicharra. Como fuente de alimentación: Pilas, batería o un transformador como
los utilizados para conectar los
aparatos electrónicos; Portalámparas y lamparitas de 6 volts. Para trasmitir se emplea un manipulador o pulsador
Un pulsador es un interruptor que cuando se acciona (presionando con un dedo),
inmediatamente vuelve a su posición de reposo (como el botón de un timbre). En la imagen de arriba se
ve un auténtico manipulador de telégrafo
y a su lado un modelo que la Patrulla
puede construir fácilmente, usando una
madera, una tira de chapa flexible y tres tornillos para madera.
El sistema se
conecta como muestra el diagrama. Al presionar el pulsador se deja pasar el flujo eléctrico
hacia la lámpara o timbre. Dependiendo del tiempo que se lo mantiene
presionado, será la duración de la señal: breve para los puntos, larga para las
rayas.
28.
Aprender a transmitir y recibir mediante la clave
Morse. Para ser un operador de telégrafo efectivo se deben tener en cuenta
algunos datos: La duración del punto es la mínima
posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del
punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de
señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma
palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de
palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya.
Ejercitar a toda la patrulla, tanto en la transmisión como en la recepción.
29.
Crear una estación de Telégrafos en el local de la
unidad. Para interconectar los rincones de todas las patrullas, para hacer
prácticas cruzadas de Clave Morse se necesita (para 4 Patrullas): Por cada
Patrulla: Tres pulsadores (pueden ser fabricados –ver 305-, o pulsadores
exteriores para timbres (1), o teclas o cualquier
otro modelo que la Patrulla consiga. Tres lámparas de linterna (2) o de 6V (de acuerdo a la fuente que
se utilice) con sus respectivos portalámparas. Como fuente de
alimentación se puede emplear las nombradas (305) o una batería de auto, o
cualquier otra que provea corriente continua (CC) de bajo voltaje. Cada
patrulla prepara una caja en cuya tapa
perfora tres agujeros redondos, y los cubre con diferentes colores de
papel celofán (3), luego agrega un
cartel indicando a que Patrulla pertenece cada luz. Dentro de la caja se fijan con pegamento o cinta
adhesiva los tres portalámparas. Respetando el circuito mostrado arriba y
usando cable telefónico de un par, se
conecta cada pulsador de cada rincón a cada lámpara de los demás rincones. Así
cada Patrulla podrá recibir y transmitir
señales a las tres restantes. El mismo
procedimiento se emplea para rotular los tres pulsadores.
1 2
3
Este es un modelo
básico que podrá ser mejorado y adaptado por cada Patrulla, mientras se trabaja
en la Especialidad de Electricista. (Pedir ayuda a un experto). Usar la
estación para hacer prácticas cruzadas
de Clave Morse, comunicándose de Rincón a Rincón. También pueden remplazarse
las lámparas por osciladores o chicharras.
30.
Morse con sonidos. En ocasiones no se tendrá acceso
a un telégrafo, pero de igual manera habrá que transmitir el mensaje. Practicar
la clave Morse con silbatos. Probar en ciudad y a campo abierto. Averiguar cual es la distancia máxima en la que se
puede transmitir oyendo claramente los sonidos. Experimentar con distintos
tipos de silbato. Probar en campamento y en la ciudad.
31.
Transmisiones nocturnas. Practicar el envío y
recepción de mensajes durante la noche de campamento. Usar linternas. Dividir a
la Patrulla en dos equipos que alternan en la
transmisión y la recepción. Medir
en metros el alcance de las señales.
32.
Crear un aparato de transmisión nocturna. Se puede
conseguir un buen transmisor metiendo una lamparita linterna de 6 Volts en una
caja de madera de 20 x 20 x 30 cm de
altura. Hacer una abertura circular en
la cara del frente de uno 10 cm de diámetro;
pegar una lupa redonda cubriendo el círculo: por allí saldrá la
luz. En la cara interna de la caja
–opuesta a la de la abertura circular- pegar un espejo, como queda detrás de la
lámpara, esto ayudará a reflejar la luz. Conectar el foco a cuatro pilas
grandes conectadas en serie (una detrás de la otra: - + - + - + - +) Para operar el
sistema se enciende la lámpara y se tapa o destapa la boca de la caja, según se
quieran representar puntos o rayas. Construir dos iguales para prácticas de
Patrulla. Puede agregarse una tapa deslizante para mejorar el trabajo. Una vez
que en el campamento anochezca, dividir
en dos equipos, que se ubicarán
separados por unos 100 m. Cada
grupo, a su turno, transmite o recibe
los mensajes.
33.
Morse al tacto.
En un cartón duro hacer las letras del Código Morse pegando fósforos
para las rayas y chinches para los puntos.
Colgar el cuadro en el Rincón y
usar para prácticas de Patrulla: Con los ojos vendados, a su turno, cada Scout
debe encontrar las letras que se le van indicando, únicamente utilizando el tacto.
34.
Experimentar
con señales de humo. Preparar un fuego en una lata de 20 litros. Usar
muchas hojas verdes y pasto. Con un cartón
tapar y destapar la lata según se quieran representar puntos o rayas. La Patrulla se separa en dos grupos con una
lata cada uno. Ver si es posible pasar
un mensaje con este método.
35.
Cartas Morse. Entrenar y entretener a la Patrulla.
Recortar 27 cartones del tamaño de unos naipes corrientes
(unos 9 x 6,5 cm). en una de sus caras dibujar o pegar figuras con los signos
del Alfabeto Morse. Una letra por naipe.
(No incluir el nombre de la letra.)
Jugar el juego propuesto en 304. Inventar nuevos juegos que sirvan para
memorizar la clave.
36.
Practicar Morse con cordel. La Patrulla se divide
por la mitad, cada grupo es una “Estación” y se sitúa fuera de la vista del
otro. Extender una soga de un puesto a
otro, cada equipo tiene un extremo. Mantener la soga con cierta tensión.
Transmitir en Morse tirando de la soga, con tirones largo para las rayas y
cortos para los puntos. Puede jugarse en espacios abiertos o en el local.
37.
Construir un Criptógrafo
Múltiple. Siguiendo el principio explicado en 290, pero utilizando tres
discos concéntricos: el primero con el Abecedario, el Segundo con el Alfabeto
Morse y el Tercero con el Código Semáforo.
Inventar nuevas claves combinando letras y símbolos.
38.
Pidiendo
Auxilio. SOS es la señal de socorro universal. Fue adoptada en 1906, y se
eligió por su facilidad para memorizar su
escritura en Clave Morse: tres puntos, tres rayas, tres puntos. La sigla
no tiene ningún significado en particular (más que su sencillez), pero a través
de los años se le empezaron a adjudicar palabras: Save Our Souls (salven
nuestras almas), Save Or Sucumb (sálvennos o morimos) y en castellano Solicito Oportuno Socorro, Salvataje O Socorrismo, etc. Practicar con la Patrulla:
transmitirla en morse y semáforo. Todo Scout la debe conocer a la perfección. A propósito: ¿A la Patrulla se le ocurre algún
otro significado para la sigla SOS?
39. Probar con tambores.
Usar bidones golpeados con palos como un Tom Tom, a la manea india. Tratar de
transmitir en Morse.
40. Practicar
la clave Morse por medio del parpadeo de
los ojos.
41. Conseguir
una campana y tratar de transmitir mensajes en Morse
42.
Crear un sistéma teléfónico. La Patrulla puede crear su propio set de teléfonos, para prácticas en el
campamento. Se necesitan dos latas
vacías y limpias, a las que se les quitan una de las tapas. Se perfora un
orificio en el fondo y se pasa un hilo que se traba haciéndole dos nudos
barrilito, se dejan varios metros de corden libre, y en el otro extremo se
repite la misma operación con la lata restante. Para hablar se tensa el hilo y
mientras el emisor habla dentro de un lata, el receptor apoya su oreja
escuchando en la boca de la otra. Otra variante se puede hacer remplazando el
fondo de lata por una cartulina, trabando el hilo con un botón. Experimentar con distintos tipos de hilos y
membranas, sustituyendo la base de lata por distintos materiales hasta
encontrar el que mejor transmite la voz.
43.
Aprender y usar otros códigos. Para evitar errores de
interpretación durante las transmiciones
radiofónicas entre aeronaves, se creó el Código Fonético Internacional, que permite al receptor
comprender sin ambigüedades cuando se están deletreando códigos o datos
específicos: por ejemplo el nombre de un barco. A cada letra del alfabeto se le
asignó una palabra: A Alfa, B Bravo, C Charly, D Delta, E Eco, F Foxtrot, G Golf, H Hotel, I
India; J Juliett, K Kilo, L Lima, M Mike (se pronuncia Maik), N November, O Oscar, P Papa, Q Québec, R Romeo,
S Sierra, T Tango, U Uniform V, Victor, W Whisky, X X-Ray, Y Yanqui, Z Zulu. Por ejemplo la Patrulla Puma
será: Papa Uniform Mike Alfa. Este
código es de uso común entre Radioaficionados.
Aprender las palabras y practicar con la Patrulla. Usarlo en juegos y
actividades. Consultar con los Dirigentes
y planear una visita a la
estación de un Radioaficionado para
aprender como se opera con este código.
44.
Participar del JOTA. Todos los años, durante el tercer
fin de semana de octubre, los Scouts del mundo
se comunican uniéndose en una
actividad especial: el Jamboree en el Aire, JOTA por su sigla
en ingles. (Jamboree On The Air)
Mediante el uso de Equipos de Radio, es posible mantener conversaciones con
chicos y chicas de toda la Hermandad Mundial. Miles de Radioaficionados Scouts
y No Scouts transmiten desde sus equipos y permiten este encuentro “en el
aire”. Todos los contactos se registran y posteriormente cada estación envía a
los participantes una tarjeta que certifica la comunicación realizada, llamada Tarjeta
QSL (arriba) Obtener la información
necesaria sobre las técnicas y reglas básicas de la comunicación por radio. Buscar en la ciudad
Scouts que posean Licencia de Radioaficionado o contactar con Radioaficionados
que estén dispuestos a participar de la experiencia y programar una
intervención de la Patrulla en el JOTA. Consulta en tu Asociación u
Organización Scout sobre las consiciones y posibilidades de participación.
45.
Conseguir ayuda de Radioaficionados locales. Averiguar como
trabajan los operadores durantre una emergencia o catástrofe. Si fuera posible
montar un quipo de Radio en el elocal de la Unidad Scout.
46.
Hacer escritos en Sistema Braille. Para evitar que las
conversaciones y susurros delataran la posición de sus soldados, un militar
francés ideó un sistema de lectoescritura al tacto, así podía transmitir sus
órdenes sin necesidad de hablar. La idea
fue perfeccionada por Louis
Braille –que estaba ciego desde los tres años-
quien creó un esquema basado en
puntos en relieve que pueden ocupar diferentes posiciones dentro de un conjunto
de seis marcas. El Alfabeto Braille permite la lectura a las personas no
videntes. Crear un escrito en Sistema
Braille. Usar una plancha o papel grueso y un punzón, de forma que cada punto
sea marcado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa
(como la que se obtiene al mirar por un espejo). No solo es un excelente código para juegos y actividades,
sino que le permite a cada Scout estar preparado para prestar un valioso
servicio en caso de ser requerida su
ayuda. También es una buena experiencia
para comprender las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan a diario
otras personas con capacidades diferentes.
Practicar tanto como sea posible. Imaginar en que circunstancias sería
útil ser capaces de utilizar la lectura Braille.
47.
En juegos de
postas preparar instrucciones en sistema Braille como se explica en 327.
Comenzar con instrucciones simples, de pocas palabras.
48.
¿En la ciudad existen instituciones que enseñen el
Sistema Braille? Investigar y probar con
diversos materiales para planchas de escritura. Compartir las conclusiones con
toda la Unidad Scout.
49. Aprender a hablar por señas. El
Alfabeto Dactilógico Internacional es utilizado por personas sordo mudas
de todo el mundo. Aprender el lenguaje de las señas es un buen deafío para la
Patrulla. Además de constituir un excelente código para juegos y actividades,
le permite a cada Scout estar preparado para prestar un valioso servicio en caso de ser requerida su ayuda.
También es una buena experiencia para
comprender las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan a diario
otras personas con capacidades diferentes.
Practicar tanto como sea posible. Imaginar en que circunstancias sería
útil ser capaces de utilizar el lenguaje de señas.
50. Practicar transmitiendo instrucciones o noticias a la Patrulla usando unicamente
el lenguaje de señas.
51. Investigar como y donde se aprende el lenguaje de señas. Conseguir
expertos que asesoren a la Patrulla.
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