http://kedinkids.com/almeria/planes-con-ninos/titeres-con-mowgli-el-libro-de-la-selva-en-el-teatro-apolo-de-almeria.html
Aclaración necesaria.
Me han
llegado a mi mail personal una pequeña cadena de mails (distintos mails sobre
el mismo tema en la misma semana) con cuestionamientos por parte de algunos
hermanos scouts hispanohablantes y padres de niños con discapacidad que
realizan abordajes cognitivos-comportamentales. Dentro de estos cuestionamentos
se me ha acusado de falta de ética, escribir de forma engañosa y desconociendo
sobre el tema de discapacidad.
Es
entendible para quienes tienen una posición asumida respecto de un tema y
además leen formas de trabajo en un Blog que se llama “Apuntad Alto!” que es administrado
por un “Buho Terco” y escrito por alguien que no existe en linkedin… al menos
con ese nombre
De aquí la
aclaración que a esta altura creo pertinente. En primer lugar… si… tengo título
habilitante…. Y quizás a diferencia de quienes escriben sobre discapacidad sin
experiencia, repitiendo conceptos teóricos leídos a partir del interés que
despierta el tema, o desde la experiencia escolar – que no es la más indicada
para el escultismo- siempre he escrito desde una reflexión desde mi propia
práctica y de los procesos coordinados y desarrollados en los distintos diseños
institucionales que he realizado y realizo en Centros de Día o lugares donde se
realizan abordajes clínicos – terapéuticos grupales e individuales. En mi
trabajo a veces coordino los diseños hasta que se afianzan en la instituciones,
otras veces Superviso los equipos interdisciplinarios que llevan adelante
proyectos. Esto inlcuye la supervisión de equipos interdisciplinarios, la supervisión
de tratamientos individuales, acompañamientos terapéuticos, la Orientación a
Equipos Técnicos de Escuela y a los docentes que tienen dificultades al momento
de la inclusión. Además realizo tareas de docencia sobre dispositivos artísticos
artesanales, convocado por
organizaciones ligadas a la salud, a la educación o a la formación de
profesionales (universidad).
Aclarado
esto, a los padres los entiendo en tanto quieren lo mejor para sus hijos y confían
en los equipos tratantes y no en un Blog de una persona que no conocen, a los
dirigentes Scouts… preguntar no cuesta nada y a los Scouts de mi país, Argentina,
no crean todo los que les dicen… antes de
agraviar conviene preguntar y no caer en la injuria.
El taller de cuentos
reloaded
El trabajo en inclusión exige pensar en metodologías que permitan que
todos realizan una buena experiencia. El taller de cuentos es una de las
metodologías de la que podemos servirnos no solo en las ramas menores (ver la
serie “el
libro de la selva como articulador de inclusión”) sino en las demás ramas,
o en Proyectos de servicio para poblaciones específicas ¿alguna vez pensaron en
un proyecto para el día del niño basado en actividades d inclusión? ¿O en
diagramar una lectura de cuentos o espectáculo de títeres a realizar en alguna
escuela o institución?... estas son algunas de las ideas que seguramente pueden
surgir y permitirnos no solo hablar de incluir sino de trabajar para ello.
Desde el punto de vista técnico el
taller de cuentos es un espacio donde se ponen en juego distintos elementos que
hacen a la constitución de la representación del cuerpo, de los objetos y de la
palabra. Como Uds sabrán hay chicos que no hacen uso del lenguaje, o lo hacen
de una forma rudimentaria y están aquellos que sí pueden entrar en una dinámica
de comunicación con los otros.
La realización de un taller de
cuentos prevé el trabajo en pequeños grupos en los que se utilizan distintos
soportes ficcionales, de acuerdo a las necesidades y objetivos definidos para
cada uno de los participantes… la relación con el lenguaje nos orienta en el
trabajo a realizar
Un taller
supone tres momentos de trabajo, insertos dentro de una lógica de ver –
comprender – concluir, adaptada a las estructuras psíquicas en juego.
Primer Tiempo: Tiempo
de ver.
Lectura del
cuento bajo diferentes soportes (elegidos en función de los participantes)
·
Lectura
en una sala con disminución de estímulos visuales. Para ello necesitamos una
luz negra y que la sala se pueda oscurecer, de esa manera resaltarán las
siluetas de los personajes del cuento lo que nos permitirá crear un espacio
plano donde se articula el relato con la
imagen. Para ello se utilizará un Teatro de títeres adaptado y de
acuerdo a los participantes podremos establecer distintas estrategias:
(1) Articulación de la imagen con la voz contando el cuento detrás del teatro
de siluetas (condición primera para que el lenguaje toque al cuerpo) (2)
desarticulación de la voz con la imagen ubicándose el relator por fuera del
teatro. (3) desarticulación de la imagen y la voz en función de generar un
imaginario con la utilización de voces en Off (grabadas) y sonidos de objetos o
animales, permitiendo la constitución imaginaria del cuento. Aclaración: hay un
movimiento de articulación de la voz y la imagen porque en quienes no hablan es
importante que las palabras “toquen” el cuerpo, hay un segundo movimiento en el
que lenguaje y cuerpo se desarticulan, condición para poder entrar en el
lenguaje articulado.
·
Lectura
del cuento a luz abierta y con títeres introduciendo una especialidad en 3D
(formas). (1) Utilización de voces y gestos generando un efecto cómico
(artificio para desarticular cuerpo y voz en una misma persona). (2)
Utilización de voces, gestos y sonidos en Off de animales u objetos
(constitución de un espacio imaginario del cuento)
·
Lectura
del cuento en ronda, con la utilización de títeres o muñecos que pueden usar
los participantes y producción de sonidos por parte de los participantes.
Segundo Tiempo: Tiempo
de comprender
El tiempo de
comprender se caracteriza por el trabajo con distintos grados de asistencia que
realizamos luego de la lectura del cuento. Los soportes tienen distintas
lógicas y se utilizan de acuerdo a los participantes.
·
Impresión
de siluetas flúor. Busca generar el encuentro con una de las imágenes del
cuento a través de la producción de una silueta que se recorta en un espacio
oscuro gracias a la luz negra y al material utilizado. La técnica se realiza
adaptada a cada participante, utilizando sténcil, y el modo en que se pinta también
se adapta desde el esponjeado, uso de rodillos, etc.
·
Juego
de siluetas I. Se realiza actuando el cuento con siluetas a las que dará vida
el relato, en tanto aparecen y hacen cosas (lo que se relata) (espacialidad)
·
Juego
de siluetas II. (proyección – doble espacialidad). Se realiza lo mismo que lo
anterior pero con la utilización de un reflector y la proyección de la sombra
de las siluetas en la pared. (igual que cuando jugamos a las sombras en las
carpas)
·
Juego
de siluetas III. Se realiza lo mismo que lo anterior pero encuadrado en el
teatro, donde el resto de los participantes operan como testigos de la tarea.
(espacialidad, circunscripción de la escena en un cuadro)
·
Trabajo
con molduras (generación de un falso vacío) de los personajes del cuento o
elementos identificatorios de ellos (por ejemplo un sombrero, una varita, etc)
·
Juego
de cartas con figuras del cuento, a la manera del “pinche” (mimetismo de las imágenes) o armando secuencias
del cuento con las mismas
·
Trabajo
con Volúmenes (3 D). Se realiza la circunscripción de la figura en la tela
doble, se hilvana, se arman muñecos o almohadones con las imágenes del cuento.
·
Teatralización.
Con la utilización de disfraces se representan escenas del cuento.
·
Utilización
de imágenes miméticas fílmicas o con el tallerista ofreciéndose como espejo
Tercer momento: Tiempo
de concluir
El tiempo de
concluir se caracteriza la producción de un objeto, con los cuales se puede
organizar una exposición o simplemente pueden llevárselo a su casa.
Espero pueda serles de ayuda y orientación para el trabajo con los chicos, o para Proyectos de las ramas donde puedan ser activos en el tema de la discapacidad y la inclusión
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