lunes, noviembre 28, 2016

400 ideas para guias de patrulla. Cabuyería y pionerismo



Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders”
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com

Cabuyería y Pionerismo: Escultismo para Muchachos (Fogata 8)
           
1.         Casi todas las Patrullas tienen sus construcciones favoritas, que repiten de campamento en campamento. ¿Por qué no experimentar la diversión de hacer algo nuevo?: Construir un zapatero, un lavabo, un secadero de ropa y toallas,  una mesada para cocinar, una hamaca, una bodega colgante para alimentos, una ducha de campamento, o cualquier otro elemento que a Patrulla le guste, necesite o simplemente quiera probar.
2.         Hacer un puente de troncos como ingreso a la portada del rincón de campamento.
3.         Cambiar la portada  del sector de campamento con puertas levadizas, corredizas, plegables, giratorias o  colgantes.
4.         Convertir el rincón de acampe en un castillo medieval, con foso y torres.
5.         Hacer un buen mástil para la Bandera de Patrulla.
6.         Aprender a usar el nudo barrilito o fraile. Preparar una soga de escalada para para árboles. Rematar con nudo evadido.
7.         Aprender a hacer anclajes a cuerpo vivo y a cuerpo muerto.  Anclar una torreta para un puente de mono.
8.         Aprender a hacer y usar tensores y poleas. Practicar el arrastre de pesos con poleas.
9.         Todos Scout debe ser capaz de hacer nudos a la perfección. Aprende y practica con tu Patrulla los nudos: Llano, Vuelta de Escota Simple y Doble, Ballestrinque (al aire y al palo), As de Guía, Margarita, Boca de Lobo (o Presilla de Alondra), Pescador, Corredizo, Lingada o Leñador (también llamado Vuelta de Braza)
10.       Organizar competencias de Patrulla. Hacer nudos contra el reloj, con los ojos vendados, con una sola mano. Prueba con sogas de diferente mena y material. Ejercitar hasta que todos  estén en condiciones de hacer cualquier nudo cuando sea necesario.
11.       Dividir la Patrulla en equipos de dos Scouts. Practicar los nudos por equipo, cada Scout sólo puede usar una de sus manos.
12.       Innovar las construcciones de Patrulla. Hacer una mesa colgante, remplazar las patas por sogas sujetas a los árboles.
13.       Aprender a amarrar cualquier tipo de construcción. Aprender y usar los amarres Cuadrado, Diagonal, Redondo, Trípode.
14.       Aprender a empalmar y rematar un cabo. Trabajar en el acondicionamiento de las sogas de la Patrulla. Usar el remate simple con soguín arrollado,  Cola de Puerco, la Gaza Francesa y el Empalme Trenzado.




Experimentar nuevas ideas.
Entre todos los Rincones de  Campamento que se vieron durante el Jamborre del Centenario 2012 en Parque Camet Mar del Plata, sin duda este fue uno de los más originales. ¿Por qué tu Patrulla no intenta el suyo?

15.       Continuar perfeccionándose. Aprender y usar los nudos: Balso de Calafate, Pico de Pájaro, Tensor, Tonel, Carrick  (Carraca o Calabrote Doble), Tensor Español.
16.       Aprender el nudo Cabeza de Turco. Toda la Patrulla podría usar el mismo nudo en su pañuelo. Tal vez podría hacerse con un cordel especial, o con una soga del color de Patrulla. Cada Scout debe hacer el suyo.
17.       Nuestros típicos campamentos de dos días a veces no resultan suficientes para realizar todos los Planes que tiene la Patrulla en cuanto a construcciones se refiere. Consultar el Calendario Nacional de Feriados y programar campamentos de tres días.  
18.       Dividir la Patrulla a la mitad. Entregar a cada equipo Sogas y soguines, 2 troncos largos (de unos 3 mts.) y varios más chicos (unos 60 cm). Cada grupo debe construir una escalera y trepar al árbol indicado.
19.       No alcanza con saber hacer los nudos. Es necesario conocer perfectamente cuál es la utilidad de cada uno. Los nudos –cada uno de ellos- tienen una finalidad. Nudos para unir cabos, nudos de salvataje, de anclaje, de tensión, de deslizamiento, de ornamentación., de fijación, etc.; es necesario que la Patrulla sepa identificarlos y usarlos según la ocasión. En las prácticas con la Patrulla incluir preguntas sobre cómo y cuando usar cada nudo. Aprender los nudos: Arnés de Hombre, Silla de Bombero, Media Llave y Dos Cotes, Eslinga, Balso Por el Seno, Pico de Pato. Si la Patrulla tiene un cuadro de nudos en su rincón, podrían agregarse carteles que indiquen para que se usa cada uno.
20.       Aprender a hacer encastres. Trabajar con formón, maza y serruchos o tronzador. Hacer muebles para el Rincón de Patrulla con troncos unidos por encastres. La fijación con encastres o rebajes da  robustez y durabilidad a las construcciones permanentes o semipermanentes.


Un encastre a medida es algo sencillo de hacer si se practica un poco.

21.       Aprender a perforar y entarugar. Para dar aún más solidez a los encastres se emplea la técnica del entarugado. Una vez presentadas las dos partes a encastrar, con el taladro de mano se realiza una perforación que atraviesa las dos piezas. , Para troncos de unos 10 cm. de diámetros puede usarse una mecha de 25 mm (1 pulgada) Para construir los tarugo se usan troncos o maderas que se tallan en forma aproximadamente cilíndrica. Luego se insertan en las perforaciones y se golpean con la maza hasta que quedan perfectamente insertados. Con el serrucho se recortan las partes sobrantes.

22.       Aprender la nomenclatura y el uso de los términos apropiados. En el lenguaje de la Cabuyería se usan muchos términos Náuticos o Marineros. Averiguar que  significan las siguientes palabras: Adujar, Azocar, Balso, Cabo, Cote, Chicote, Eslinga, Falcacear,  Firme, Gaza: Seno
23.       No siempre las condiciones climáticas son las ideales, hay ocasiones en las que es necesario trabajar bajo la lluvia o en un día muy frío: Practicar hacer todos los nudos con los guantes puestos.
24.       Una Patrulla decidida y con buen Espíritu Scout, si se prepara es capaz de realizar cualquier proyecto.  Lo que la patrulla puede hacer: Puentes, sillas, mangrullos, sube y baja de plaza, mástiles, porta bordones, balsas, cable carril, torres, miradores, mangrullos, plataformas.

25.       Dar a cada Scout la misma cantidad de sogas y troncos. Ver quien construye el mejor elemento.

26.       Cuando se comienza a trabajar en el proyecto de una nueva construcción es conveniente dibujar planos. Esto va a ayudar a observar cuanto material se va a necesitar, a la vez que anticipa posibles dificultades de construcción .Guardar y archivar los planos de todas las construcciones que la Patrulla hace. Agregar la fecha y los nombres de quienes trabajaron en ella.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...