Quemá tus libros.
La quema de
libros es algo que atraviesa la historia de la humanidad. Sabemos que el saber siempre resulta peligroso para
el conquistador que quiere borrar los vestigios de la cultura conquistada considerando
Heréticos aquellos escritos que
contradigan las nuevas reglas y principios que se establecen en materia de
ciencia, arte, educación, economía, religión. La Herejía no es solo una cuestión religiosa, básicamente es
ideológica.
La quema de
libros en China en 212 AC con la ejecución de los sabios quizás fue el inicio.
Poco tiempo después la dominación árabe y la conquista romana destruyeron la
Biblioteca de Alejandría que constaba de 900.000 manuscritos. La inquisición
también tuvo sus quemas de libros, de igual manera el nazismo. También hubo
quemas en los gobiernos dictatoriales del siglo XX tanto en Europa o América.
En los
regímenes democráticos los libros no se queman simplemente dejan de editarse, a
veces por razones de mercado (no hay quienes lo compren), otras veces aunque
haya gente que los quiera comprar se los saca de circulación por la mismas
razones que en otros regímenes se los quema, pero en este caso se hace uso del
Copyright como modo de evitar que vuelvan a existir… lo demás es cuestión de
tiempo… algunos le llaman “muerte por inanición”.
En el caso
de la educación formal si no cambia el paradigma educativo se realizan
ediciones corregidas que acompañan los cambios producidos. Si el paradigma
educativo es distinto cambian los manuales. Pero siempre están, de una manera u
otra
Un libro para los
muchachos
Podría
decirse que la fundación del movimiento scout se debe a una serie de fascículos
publicados que constituyen un libro cuyo destino era los muchachos de la época,
generando una gran atracción en ellos ¡y en las muchachas! La explosión de
patrullas y tropas scouts dio nacimiento al movimiento scout y al movimiento
guía con una posterior adaptación que se hiciera que obedecería a cuestiones de
época respecto del tema de lo masculino y lo femenino. Con posterioridad
aparecieron las grandes series de libros destinados a los adultos, niños y
jóvenes. Dicha actividad prosiguió hasta mediados de los 80 donde en cualquier
librería podíamos encontrar distintas colecciones de juegos, manuales, libros
para los guías de patrulla y para las patrullas. Gran parte de ellos eran
esfuerzo de las organizaciones, de hecho hasta existían Editoriales Scouts que
proveían a los distintos países de material bibliográfico para los chicos.
Ya cercano a
los 90 (en Argentina) otro material comenzó a aparecer en las librerías, ligado
a campamentos educativos u otro tipo de juegos relacionados con la
incorporación de este tipo de actividades en la escuela. Era material clásico
scout rearmado por docentes y profesores de gimnasia que acompañaba a un giro
en la educación formal donde el campamento educativo era incorporado como
oferta a la escuela media. Paradójicamente los clásicos libros scouts dejaron
de aparecer… ya no encontrábamos espectaculares juegos de stalking sino algunos
eco-juegos más ligado a lo que los chicos “debían aprender” sobre ecología que
a la diversión que provoca el jugar.
Ya en los 90
las clásicas “fotocopias” de los que habíamos acumulado libros en los buenos
tiempos comenzaron a circular cada vez más, ya que encontrar algún material
scout en una librería se convertía en una verdadera “rareza”. Eran tiempos de
cambio en la OMMS, y la Editorial Scout Interamericana conocida por los scouts
de distintas organizaciones entra en “sequía”. Si bien los dirigentes scouts
quieren acceder como mínimo a “Escultismo para muchachos” no se
reedita, y si alguien quiere hacerlo a cuenta propia no se permite la edición
por razones de copyright… la decisión política está tomada. El nuevo esquema que se propone
para la región estará centrado EN LOS EDUCADORES Y SUS OBJETIVOS, NO EN LO
CHICOS Y CHICAS.
Daños colaterales
Un dato que
desconoce la mayoría de los dirigentes scouts es que el Programa histórico del
escultismo ha sido el programa preventivo más importante en una organización de
educación no formal. Tomando algunos datos de las estadísticas nos podremos dar
cuenta de su vigencia: (1) el paro cardíaco sigue siendo la primera causa de
muerte, la falta de atención en los primeros minutos de cualquier accidente
puede ser mortal para el sujeto accidentado (2) Las mayorías de las lesiones
por accidentes domésticos (quemaduras, asfixia por monóxido de carbono, manejo
de fluidos, cortes con herramientas, etc.) en la infancia, dejan secuelas para
toda la vida. El uso del programa clásico incide favorablemente en la
prevención de accidentes especialmente en los sectores desprotegidos, si tomamos
datos actuales del INDEC luego del enorme golpe que han sufrido las clases más
humildes a partir de la aplicación de la políticas neoliberales, se calcula que
el 49 % de los niños de argentina son pobres, por lo que el beneficio es
superlativo. La falta de edición del material técnico clásico, en tanto y en
cuanto los chicos y chicas realicen actividades
scouts típicas, es NEGLIGENCIA. No se puede dejar lo más importante respecto a
la seguridad de los niños a la buena voluntad del adulto en buscar durante
horas y horas material técnico (si es que es conciente de sus limitaciones)
El
aprendizaje de la técnica y su práctica incluye la seguridad.
Cuando la técnica es reducida a un procedimiento educativo como cualquier otro
desaparece la posibilidad de que se genere experticia, cuestión que era clara
en el Programa Badenpowelliano donde los juegos técnicos ocupaban un lugar
importante y tenían un claro sentido que fuera ironizado por los detractores de
dicho programa en función de la ideología educativa que pregonaban y una
supuesta “renovación” de las prácticas donde las “recetas” no tenían lugar.
Hagan una actividad de riesgo sin receta y me cuentan… y aunque no sea una
actividad de riesgo… con lo que hay en su casa hagan una torta sin recetas, la realidad
misma se encargará de mostrarles el límite… con los niños y jóvenes será la
concurrencia a un hospital, donde de poco les servirá afirmar que “el programa
del escultismo no utiliza recetas”. ¿Conocen Uds. el número de accidentes por
año que suceden en la asociación a la que pertenecen? ¿Conocen las variaciones
porcentuales históricas y si existen diferencias entre los que mantienen
programas clásicos y quienes realizaron cambios de programa?... sería bueno preguntarlo
¿no?
Dirigentes
sin conocimientos técnicos, adultos “captados” para dirigir sin conocimientos
técnicos, ausencia de material para los chicos y los adultos, ausencia de un
sistema que permita practicar y evaluar los conocimientos técnicos se
convierten en una receta explosiva a la hora de los accidentes convirtiendo al
escultismo en una actividad de riesgo para niños y jóvenes… todo ello se
desprende de una sencilla decisión ideológica: no publicar. Sólo aquellos
inquietos que se adentran en la investigación en las redes sociales en sitios
donde se comparten viejos materiales, tienen alguna posibilidad de que la
aventura del escultismo no se convierta en una tragedia.
Va
siendo tiempo que la gente evalúe qué es lo que está haciendo, y si la
organización en la que se encuentra le brinda el apoyo necesario para lo que
hace, no sea cosa que se haya equivocado de lugar donde practicar escultismo…
nunca es tarde para darse cuenta y EXIGIR a quien o quienes corresponda.
1 comentario:
Muy difícil que algunos dirigentes de las asociaciones vaciadas de bp exijan cambio, pues están muy conformes de la nada misma.
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