martes, octubre 11, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Orientación y Cartografía




Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
gustavoandresalvarez@yahoo.com
Mar del Plata, mayo de 2012

Orientación y Cartografía: Escultismo para Muchachos (Fogata 5)


1.         Dividir la  Patrulla en parejas.  Ver qué dúo es el primero en trazar 16 puntos cardinales (Principales y secundarios.  Usa ramas y estacas clavadas en el suelo  para formar la rosa de los vientos y marcar los puntos.  Chequear luego con la brújula.
2.         Practicar para encontrar el Norte por medio de reloj y el sol, y en la noche por las constelaciones conocidas.
3.         Calcular la posición de los elementos principales del local, el  patio del Grupo o el sector de  campamento.   Conviertan los rumbos en grados.   Nuevamente convertir los rumbos pero esta vez calculando la desviación magnética.
4.         Registrar la dirección del viento. Estudiar si la dirección del viento varía de acuerdo al tipo de nubes.. Si es posible, inflar globos con gas de carbón y seguir su deriva. Prueba también el envío de aviones de papel y registra el rumbo. (Ver 81).
5.         En el campo: traza una línea recta. Seguir a un curso de la brújula dado y ver qué tan lejos se puede ir en esa dirección saltando por encima y debajo de obstáculos, etc.
6.         Planta un número de palos con banderines, fuera de la vista el uno del otro y no en línea recta. Marca  en cada uno el rumbo con la  brújula y la distancia a la siguiente. (Los  exploradores polares construyen  depósitos de alimentos a lo largo del camino, y emplean este sistema de marcado con mojones y  banderas). Márcalos en el mapa y pide al resto de la Patrulla que los ubique usando la brújula.
7.         Cuando se presente una niebla muy espesa, en una noche oscura, planear un viaje corto en el mapa. Entonces salir y tratar de seguir el curso que estaba previsto.
8.         Pedir prestado un telescopio, y tratar de observar las estrellas  en una noche clara. Vean cuántas
constelaciones y  estrellas pueden ser localizadas. (Sería mejor aún si la Patrulla construye su propio telescopio.) Anoten las conclusiones en sus libretas. Dibujen gráficos y compartan la información con el resto de la Unidad Scout.
9.         Llevar a cabo una caminata nocturna, encontrando el camino por las estrellas.
10.       Da a cada equipo  un mapa de un sector del barrio.  A continuación los equipos salen a recorrer su zona y registrar los detalles importantes. Gana el que haya recogido mayor cantidad detalles.
11.       Aprender los signos cartográficos y realizar mapas de sectores donde habitualmente la Patrulla o la Unidad Scout van de campamento.
12.       Visitar la estación de trenes y  hacer croquis de las vías y el sistema  de señalización. También se puede efectuar la actividad en el puerto.
13.       Salir de excursión a una zona desconocida para la Patrulla. Al cabo de una caminata cada Scout debe localizar en el mapa la posición de la Patrulla.
14.        Ir a la excursión sin mapa, pero con una brújula de construcción casera (hecha por la Patrulla) Ir dibujando un mapa a medida que se avanza.  Variación: Trata de encontrar el camino a través de una senda  poco conocida utilizando sólo la brújula.
15.       Cuando la Patrulla se traslada en un vehículo (por ejemplo cuando sale con el grupo de campamento) preguntar al chofer si uno de ustedes puede actuar de Navegante y por medio del mapa y la brújula orientar y dirigir al conductor.
16.       Encontrar el camino por el mapa, sin mirar las señales de tránsito o los carteles de la ruta.
17.       Dividir la Patrulla en dos equipos, cada uno con una copia del mismo mapa. Cada uno sigue una ruta diferente, pero se reúnen en un punto prestablecido, señalado en el mapa. No se pueden utilizar los carteles indicadores de la ruta.  Esta es una buena idea para hacerla en bicicletas.
18.       Variación: Hacer el recorrido de noche.
19.       Visita el  aeropuerto y analiza con la brújula el rumbo de los aviones. ¿Por donde vienen?  ¿Hacia donde despegan? Lo mismo puede hacerse en el puerto con los barcos.
20.       Lleva a la Patrulla a un lugar donde haya una buena vista del terreno. Consigan
mapas, largavistas (prismáticos), brújula y transportadores.  A continuación, practica reconocer el terreno observando el mapa  y viceversa.  Anotar  la ubicación de los objetos más destacables (cerros, lago, bosque, etc,) y convertirlos en grados (azimut). Calculen los rumbos convirtiéndolos de acuerdo a la desviación magnética (Norte terrestre y Norte magnético)

21.       Hagan que el mapa hable lenguaje de brújula. Para evitar tener que   pre-graduar la brújula a causa de la declinación o desviación magnética,   “Green Bar” Bill -un experimentado Scout- propone que apoyen la brújula sobre el mapa y  dibujen la línea del norte magnético a través del mapa.  Luego agreguen  otras líneas paralelas,  separadas por el  ancho de una regla. Ahora si, el mapa coincide con la lectura del cuadrante de su brújula


22.       Preparar una regla  adecuada para medir las distancias en los mapas.  Investigar sobre las escalas de uso habitual en los mapas cartográficos y graduar la regla de acuerdo a ellas. Por ejemplo:  Escala de 1: 50 000, significa que 1 en el mapa  representa 50 000 en el terreno.  1 cm en el mapa son 50 000 cm en el terreno.  Como 100 cm son 1 metro: 50 000 cm dividido 100 cm: 500 metros.  Luego –y para esta escala- marcamos una regla en intervalos de 1 cm y comenzamos a numerar aumentando 500 m cada vez.  Ahora apoyando la regla en el mapa sabremos directamente la distancia en metros que hay entre cada uno.








0 m
500 m
1000 m
1500 m
2000 m
2500 m
3000 m

23.       Hacer una brújula: magnetizar una aguja y hacerla flotar con un trozo de corcho en un recipiente con agua. Comprobar con una brújula ordinaria.
24.       Montar el mapa en una tabla u pizarra de mano. Cubrir con una hoja de nylon, celofán o plástico transparente. Con  marcadores de tinta indeleble (o de pizarra) trazar las rutas o rumbos que seguirá la Patrulla.  También se puede usar para graduar el mapa (ver 79) sin estropearlo con anotaciones.
25.       Conseguir fotografías  aéreas o mapas satelitales  del sitio de campamento,   montarlos sobre el mapa y ver si se pueden adaptar y unificar detalles.
26.       Conseguir  copias o imágenes de mapas antiguos. (Bibliotecas, Internet, etc)  Pegar en un  libro junto a los correspondientes mapas modernos. Añadir fotos del lugar. Estudiar las diferencias.
27.       Hacer una tabla de estrellas para colgar en la pared del  Rincón de Patrulla. Pintar el fondo color negro y hacer todos los detalles en blanco brillante. También podría mostrar las diferentes  constelaciones y fases de la luna. .
28.       Preparar una exposición de estrellas. Forrar  una caja de cartón con papel afiche color negro. Con un cúter u cuchillo filosofo calar las estrellas respetando la posición relativa. Se puede representar una constelación en cada  cara de la caja. Trabajando en la parte interna de la caja, cubrir cada  agujero pegando trozos  papel celofán de color. Iluminar desde adentro con lámparas de bicicleta y pilas o linternas.
29.       Preparar una serie de tarjetas de cartón de 10 x 10 cm. Dibujar o pegar signos cartográficos y topográficos en cada una. Utilizar para juegos de Kim  y a adiestramiento de la Patrulla.
30.       Hacer una veleta  para el local de  la Patrulla o para llevar al Rincón de Campamento.
31.       Hacer una brújula /reloj de sol. A las 12.00 AM el sol se encuentra posicionado en el norte. Si se clava en el suelo un palo, su sombra se proyecta hacia el sur. Montarla al llegar al campamento, chequear con brújula y reloj el recorrido que hace la sombra durante el día. Cada una hora, clavar una estaca en el extremo móvil de la sombra y registrar los resultados en la libreta de Patrulla.  El día siguiente se puede saber la hora, de acuerdo al rumbo que marca la sombra.
32.       Hacer un visor de imágenes para usar cuando se dibujan vistas panorámicas. En el centro de una madera terciada, chapadur o cartón fuerte de  30 x 20 cm , calar una abertura de  20 x 10 cm . Crear una parrilla o enrejado usando hilos o alambre fino. Observar a través de  la cuadrícula para levantar mapas, trasladando las imágenes  observadas en  cada cuadro al dibujo.
33.       Utilizando los signos cartográficos y topográficos, realizar un plano a escala del barrio para pegar en el local del grupo. Incluir coordenadas y alturas.
34.       Brújula al tacto: Dibujar la Rosa de los vientos sobre una cartulina y pegarla sobre un  tablero de poliestireno expandido  (Telgopor),  madera o cartón grueso. Clavar 16 chinches de oficina para representar los puntos cardinales en un tablero. Señalar  el Norte  con una marca más grande o diferente. Con los ojos vendados, a su turno, cada uno debe encontrar los puntos cardinales únicamente utilizando el tacto.
35.       Experimentar haciendo maquetas a escala del Grupo, el barrio, la parroquias de casas, iglesias, etc. Utilizar envases de cartón. Mantener las proporciones. Puede prepararse una regla adecuada para construir el modelo 
36.       Hacer mapas en relieve. Superponer trozos de cartón o bollos de papel maché (una pasta compuesta por papel de diario, agua y  cola blanca) o plastilina.
37.       Conseguir  mapas  del mismo lugar pero a diferentes escalas. Armar un álbum. Agregar fotografías. Estudiar y comparar. 

38.       Hacer un conversor de declinación magnética. La diferencia entre el norte geográfico NG y el indicado por una brújula NM (norte magnético) se denomina declinación magnética. Para orientarse debidamente en el mapa y el terreno se debe tener en cuenta esa variación. Por ejemplo para Mar del Plata, en  abril de 2012 la declinación magnética es de  6° 40' oeste  (6 grados 40 minutos oeste) Es decir que el Norte Geográfico se encuentra a 6° y  40 minutos desde donde la aguja de la brújula marca el norte.  Para construir el Conversor conseguir un par de transportadores transparentes de 360°, uno debe ser más pequeño que el otro. Perforar en el centro de ambos, montar el más chico sobre el más grande, insertar un eje que pase por ambas perforaciones (alfiler, clavo, tornillo, etc.) de manera que giren libremente. Para utilizarlo, una vez conocida la declinación, apoyar sobre el mapa y  ajustar los transportadores para que el 0° del más grande esté ubicado a  6° 40' oeste del 0° del más chico.
39.       Marcar un círculo grande en el suelo y clavar 16 estacas formando la rosa de los vientos. señalar unicamente el norte. Cada uno de sitúa parado en una marca y debe decir a que rumbo corresponde. Variación: se nombra un punto (por ej. NNE) todos deben correr y situarse en la marca correspondiente.
40.       Alternativa: usando el círculo  nombrar los grados de la escala en lugar de los puntos cardinales
41.       Rosa de los vientos humana. Toda la Patrulla se sitúa separada, cada uno con los brazos extendidos. Cuando se nombra un punto cardinal, deben girar y quedar mirando hacia el rumbo. Se van eliminando los participantes que erran.
42.       De a uno a la vez: su pide a cada miembro que usando la brújula ubique un  punto determinado, por ejemplo NNE. Luego se le vendan los ojos y se le pide que gire tres veces. Ahora nuevamente se le pide que con su brazo marque el punto que había ubicado anteriormente.
43.       Construir pequeños barcos –uno por cada integrante de la Patrulla-  hacerlos flotar en una pileta y con la brújula estudiar sus rumbos de acuerdo al viento y a la posición de las velas.
Variación: tratar que el barquito siga un rumbo prefijado de antemano.
44.       ¿Qué tanto conoce la Patrulla el barrio dónde funciona tu Grupo Scout?  ¿Cuantas manzanas ocupa? ¿Hay avenidas, escuelas, policía? ¿Hay edificios públicos, Servicio de Salud?  ¿Todos tus Scouts podrían ayudar a alguien a orientarse en la zona? ¿Por dónde pasa el colectivo? ¿Dónde hay un teléfono público?, etc.
45.       Crea un mapa personalizado. Con los datos recabados  Construir un mapa detallado de la zona. Incluir la mayor cantidad de datos de interés, particularmente aquellos que no aparecen en mapas comerciales. (P/ejemplo en que horario permanece abierta la parroquia, etc) . Además podrían imprimirse copias y repartirlas entre los vecinos o los chicos de las escuelas de la zona.
46.       Oscurecer una habitación tapando sus ventanas .El cielorraso será el cielo, y las aeronaves la luz de la linterna de cada Scout. Ir nombrando distintos rumbos. Los aviones deben salir del aeropuerto y dirigirse al rumbo nombrado.
47.       Si es posible tener un mapa de la zona  en la pared del Rincón de Patrulla y marcar todos los sitios de campamento y excursiones de Patrulla. Se pueden agregar fotos y detalles.
48.       Obtener  dos mapas de la misma zona. El segundo mapa debe estar trazado a mayor escala. Ponerlos sobre la mesa con el Norte enfrentado. La Patrulla divida  en dos grupos debe identificar los detalles en común y puntos específicos en ambos mapas.
49.       Aprender sobre el trazado de curvas de nivel para cartografía. Comenzar practicando el trazado de pequeños planos de terrenos con lomas y declives.
50.       Dibujar un croquis de una edificación conocida (Por ejemplo el Local del Grupo) usando curvas de nivel.
51.       Esconder un “Tesoro” en el campamento (puede ser un objeto simbólico, caramelos o inclusive el bordón de la Patrulla) Dibujar un mapa con muchos detalles, y señalar el lugar del escondite. Mostrar el mapa a la Patrulla, y pedir que lo observen detenidamente durante unos minutos. Guardar el mapa y solicitar  que cada uno dibuje de memoria su propio mapa. Por supuesto que gana quien encuentre el tesoro escondido.
52.       Conseguir fotografías y mapas  de la misma localidad.  La Patrulla debe comparar y buscar todos los puntos cardinales de las fotografías y ubicarlos en el mapa o viceversa. Tratar de identificar detalles importantes.
53.       Dictado de símbolos. Preparar carteles de  cartón de unos 10 x 10cm, con los nombres de todos los signos topográficos. Comenzar a sacarlos uno a uno. Cada miembro de la Patrulla debe dibujar correctamente el signo que se está nombrando.
54.       Si es posible tener un mapa de la zona  en la pared del Rincón de Patrulla y marcar todos los sitios de campamento y excursiones de Patrulla. Se pueden agregar fotos y detalles. 
55.       Aprender a ubicarse en el mapa con la brújula: Practicar el método de triangulación.
56.       A 20.200 km de nuestro planeta existe una red de satélites que permanentemente efectúan transmisiones hacia la tierra: son la red del sistema de Posicionamiento Global. Estos satélites son los se comunican con los receptores GPS, y permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica. Los equipos GPS que se usan en los automóviles, también sirven para orientarnos. Conseguir un equipo y aprender a usarlo. Practicar en las sierras y en el campo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo! Kapo. Gracias por esta nueva entrega.
Te comento que contra muchas negativas al uso del celular. Te comento que introduje cartografía GPS en la actividad de los rovers.
Así se redujo considerablemente el uso del celular en la actividad en general, y por otro lado empezaron a "aprender a usar el celu". En éste caso como orientación.
También en un M6e Caminates hicimos un raly cívico por una zona de la Capital que reamente no conocía(con googlemaps). Y de ahí se me ocurrió meterles a los Rovers eso.
Igual me falta un poco para seguir sacandoles bien el jugo.
La aplicación gratuita que probé para cartografía Y GPS es "View Ranger GPS" con mapas descargables gratis y en especial para travesías.
Saludos,

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