domingo, septiembre 25, 2016

400 ideas para los guías de Patrulla (1)



Traducido, adaptado y ampliado por GUSTAVO ALVAREZ

Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders”
Compilado Por Skipper.
Publicado en 1949 por la  Asociación de Boy Scouts .
25, Buckingham Palace Road, LONDRES, S.W.I
Editado  por primera vez en 1949.
Reimpreso en  1950, 1951,1953, 1955,  1957, 1958, 1960 y 1962
Digitalizado por “The Dump”

Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
gustavoandresalvarez@yahoo.com
Mar del Plata, mayo de 2012
Revisado Septiembre de 2016

·         Foto de Portada: Jamboree del Centenario   - Parque Camet. Mar del Plata, enero de 2012
La ciudad de Mar del Plata  tiene una larga tradición de excelentes Guías de Patrullas.  Chicos y chicas entregados al trabajo de lograr que sus Patrullas sean las Mejores Patrullas de Argentina  y –porque no- de todo el Movimiento Scout.  Ejemplo para sus compañeros y compañeras, y orgullo para sus Dirigentes, sábado a sábado se esfuerzan  dando lo mejor de si mismos para ayudar  a sus hermanos a ser cada día Scouts más comprometidos en la ruta del servicio al prójimo .
Desde hace casi 40 años cada semana chicos y chicas de todos los Grupos Scouts, enfrentan la tarea de hacer que ese hermoso grupo de amigos que es su Patrulla, se convierta en una pequeña comunidad que juega, se divierte, trabaja y vive los valores de la Promesa y la Ley Scout.
Una tarea tan valiosa como divertida,  un trabajo imprescindible para el éxito del Escultismo, que es confiado sólo a aquellos jóvenes que sienten un verdadero amor por el servicio.
Nuestro fundador creía que la Patrulla es el pilar de nuestro Movimiento: “Siempre he considerado a la Patrulla como la unidad fundamental de nuestra organización, y desde el principio de la guerra, sobre todo, han demostrado las Patrullas que se puede confiar en ellas para el cumplimiento del deber” B.P.

Quienes hemos sido Guías alguna vez, sabemos el esfuerzo y la energía que requiere el todo el trabajo de llevar adelante una Patrulla: Libro de Oro, Banderín y Bordón, Libro de Actas, Libro de Cargos, Cajón de Patrulla, Carpa y Equipos, preparar las reuniones, supervisar los cargos de Patrulla, buscar juegos y actividades, y un largo etc.

Por ello, para ayudarte en la tarea de hacer que tu  Patrulla sea una verdadera célula viva que juega, trabaja, planea, dialoga, crea, disfruta y sirve;  te acercamos  estas páginas con  ideas para realizar actividades, que hemos adaptado de un viejo libro.

Cada una de ellas es una actividad en si misma y así puede realizarse. Sin embargo las ideas pueden combinarse como mejor le guste a tu Patrulla y –por supuesto- ustedes pueden agregar las suyas. También pueden usarse para realizar en conjunto con las demás  Patrullas de la Rama y también son aptas para hacerlas con otras Unidades Scouts. Podrás obtener muchas más sugerencias leyendo  “Escultismo Para Muchachos” y consultando con los dirigentes de tu Unidad, quienes sabrán recomendarte otras lecturas, además de proporcionarte orientación para implementar estas ideas.

Nuestra idea es la de facilitarte material para que logres que tus reuniones, campamentos, Ciclos de Programa y Consejos de Patrulla sean cada vez más interesantes, divertidos y productivos.  Así que no queda más que tratar tus planes en el Consejo de Patrulla, obtener la autorización de tus Dirigentes y ponerse manos a la obra.

Para enviar  tus  sugerencias sobre más ideas para agregar a este listado,  consultar sobre alguna idea en particular, solicitar más material de algún tema específico  o simplemente contarnos como  resultan estas actividades en la vida de tu Patrulla, envía un mail a gustavoandresalvarez@yahoo.com y con gusto te responderemos.

                                              
                                                                                                                                             Siempre listo
                                                                                                                                             Gustavo  Alvarez

“Yo os pido a vosotros los Guías, formar el porvenir de vuestras Patrullas enteramente solos; así podréis mejor ocuparos de vuestros Scouts y hacer de ellos bravos muchachos, De nada sirve tener en la Patrulla uno o dos tipos admirables y el resto de los individuos que no valgan nada. Lo que hace falta es que consigáis elevarlos todos a un nivel conveniente. Para lograr esto, lo esencial es que prediques con el ejemplo; lo que hagáis lo harán también vuestros muchachos. Demostradles que sabéis obedecer las órdenes, sean de viva voz, por escrito o impresas y que las ejecutáis igual en presencia del Jefe de Tropa que en su ausencia. Demostradles que sabéis ganar insignias de especialidades y los chicos seguirán vuestros consejos mejor que exhortándolos con brillantes discursos. “Recordad que vuestras misión es guiar y no empujar, ni mucho menos arrear a vuestros Scouts”"






1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias Gustavo un abrazo y espero con ansias el resto Halcon

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...